BIO

News_Chapela.jpg

Nacido en la Ciudad de México en 1974, Enrico Chapela Barba estudió licenciatura en guitarra y composición en el CIEM, así como maestría en la Universidad de Paris VIII. Desde el año 2002, ha obtenido reconocimientos en competencias nacionales e internacionales tales como The John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowships, Sistema Nacional de Creadores de Arte, la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, el Concurso Internacional de Composición Alexander Zemlinsky y The Barlow Endowment for Music Composition Prize. 

Chapela ha recibido comisiones de Los Angeles Philharmonic, Carnegie Hall, Seattle Symphony, Berkeley Symphony, Cincinnati Symphony, Santa Rosa Symphony, Cincinnati’s CCM Symphony, Nationaltheater-Orchester Mannheim, Cottbus Philharmonic, Deutsche Welle, Beethovenfest, Dresdner Sinfoniker, entre otras.

COMISIONES

2022

2022

 

2022

 

2021

 

2019-2020

 

2019-2020

Abril 6, 2018

Enero 14, 2018

Diciembre 3, 2017

Julio 15, 2017

 

Junio 7, 2017

Diciembre 17, 2016

 

Noviembre 4, 2016

 

Septiembre 15, 2016

 

Octubre 18, 2015

Abril 27, 2015

Octubre 11, 2014

Mayo 22, 2014

Marzo 15, 2014

Junio 5, 2013

Diciembre 21, 2012

Noviembre 17, 2012

Octubre 20, 2011

 

 

Julio 18, 2011

 

Abril 11, 2011

 

Diciembre 6, 2010

 

Junio 6, 2009

Abril 7, 2009

Septiembre 6, 2008

Diciembre 6, 2007

Abril 19, 2007

Mayo 20, 2006

 

Marzo 8, 2006

Mayo 12, 2005

Noviembre 9, 2003 

Comisión de un concierto para batería y banda sinfónica para la Banda Sinfónica del Dartmouth College, EUA.

Comisión del guitarrista Jaime Márquez para componer una obra para dúo de guitarras, México (Dínamo).

Comisión del artista contemporáneo Emilio Chapela para componer una obra vocal, México (Otro Planeta).

Comisión de una obra sinfónica para la Orquesta de Mannheim, Alemania (Chinampa y Trajinera).

Comisión de una obra para mariachi y orquesta para la Orquesta de Santa Rosa, California (Braceros).

Co-Comisión de un concierto para violín eléctrico para la Scottish BBC y la Seattle Symphony (Antiphaser).

Comisión de una obra para la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, EUA (Radioaxial).

Comisión para dos clarinetes y orquesta para la Orquesta de Cottbus, Alemania. (Espresso Doppio)

Comisión de Ensamble ONIX para componer una obra para quinteto Pierrot (Permutaedro).

Comisión para la Orquesta Sinfónica de Minería, México (Rotor).

Comisión de la Dresdner Sinfoniker para el año dual México-Alemania (Metamórfica).

Comisión de la OFUNAM para las festividades de sus 80 años (Lunática).

Comisión de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Veracruz (Antikythera).

Comisión de la Deutsche Welle para el Beethovenfest en Bonn, Alemania (Zimmergramm).

Comisión del Festival Internacional Cervantino de un concierto para flauta (Kaleidoscopio).

 

Comisión del dúo HD de Australia (Spectrax).

Comisión del Festival Internacional Cervantino (Danza de un Poeta y el Viento).

 

Comisión para la Orchestre Philharmonique de Radio France (Piroklasta).

 

Comisión del Festival MX para Voz en Punto y la Dresdner Sinfoniker (Polifonética).

 

Comisión del National Center for the Performing Arts de Pekín, China (Black Noise).

 

Comisión de la Dresdner Sinfoniker en Alemania (Albaktún).

 

Comisión del Carnegie Hall para la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Acoussence).

 

Co-Comisión de Los Angeles Philharmonic, City of Birmingham Symphony Orchestra y la Orquestra Sinfônica do Estado de São

 

Paulo para componer un concierto para violoncello eléctrico (Magnetar).

 

Comisión de Bravo! Vail Music Festival para un octeto de cuerdas y saxofones (Bowsax).

 

Comisión de Britten Sinfonia y Wigmore Hall para una obra de cámara (Nanobots).

 

Comisión de la Berkeley Symphony Orchestra (Private Alleles).

 

Comisión de New Paths in Music Festival para una obra de orquesta de cámara (Irracional).

 

Comisión de Los Angeles Philharmonic para el ciclo “Green Umbrella New Music Series” (Li-Po).

 

Comisión de la Dresdner Sinfoniker para un concierto de trío de rock y orquesta (Noctámbulos).

 

Comisión del Cuarteto Latinoamericano para un octeto de cuerdas y guitarras (Crucigrama).

 

Comisión del Alexander Zemlinsky Competition para un concierto de percusiones (Encrypted Poetry).

 

Comisión del ensamble ONIX para quinteto (S.O.S.).

 

Comisión de Mauricio Nader para una obra de piano solo (S.O.S.).

 

Comisión del ensamble Lab_33 para una obra de violonchelo solo (Violonchelo a la carta).

 

Comisión del Sistema Nacional de Fomento Musical para una pieza sinfónica (Ínguesu).

 

CONCURSOs, distinciones Y FESTIVALES

SACM – Sociedad de Autores y Compositores de México

 

Reconocimiento por 25 de trayectoria como compositor.

 

MAGNETAR – concierto para cello eléctrico

 

Obra finalista en el festival Young Euro Classic. Konzerthaus, Berlin, Alemania.

Bundesjugendorchester, Alondra de la Parra, Johannes Moser.

 

IRRACIONAL – orquesta de cámara

 

Obra seleccionada para su interpretación en el 37to Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, México.

 

 

ACOUSSENCE – trio de alientos y quinteto de cuerdas

 

Obra seleccionada para su interpretación en el Festival Internacional Cervantino, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México y Teatro Júarez, Guanajuato. London Sinfonietta, Garry Walker, director.

 

Obra seleccionada para su interpretación en el 35to Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México.

 

GENÓMICA MESTIZA – orquesta sinfónica

 

Fellow of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation, para componer la obra Genómica Mestiza.

 

LI PO – orquesta de cámara con electrónica

 

Obra seleccionada para su interpretación en el 32do Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México.

 

 

ENCRYPTED POETRY – concierto para trio de percusión

 

Mención honorífica en el Barlow Prize del Barlow Endowment for Music Composition en Brigham Young University, EUA.

 

 

CRUCIGRAMA – cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras

 

Obra seleccionada en la Tribuna de Música Mexicana TRIMME, Ciudad de México.

 

 

LA HUASTECA – arreglo para orquesta sinfónica

 

1er Lugar en el Concurso Nacional de Arreglo para Orquesta Sinfónica Juvenil del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM-CONACULTA).

 

ÍNGUESU - poema sinfónico

 

Obra recomendada en la 53a Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO en Paris, Francia.

 

Obra seleccionada en la Tribuna de Música Mexicana TRIMME, Ciudad de México.

 

1er lugar en el 2do Concurso Internacional de Composición Alexander Zemlinsky en Cincinnati, Ohio.

 

LA MENGAMBREA – cuarteto de saxofones

 

Obra seleccionada para su interpretación en el ISCM New Music Days, Visby, Suecia.

 

Obra seleccionada para su interpretación en el 25to Foro de Música Nueva Manuel Enríquez

Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México.

 

Obra seleccionada en la Tribuna de Música Mexicana TRIMME, Ciudad de México.

 

Mención honorífica en el concurso de composición para cuarteto de saxofones ANACRUSAX, México.

 

LA CONDENA – orquesta de cámara

 

Obra seleccionada en la Tribuna de Música de América Latina y el Caribe, Ciudad de México.

 

Obra recomendada en la categoría de jóvenes compositores en la 49a Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO en Paris, Francia.

Obra seleccionada en la Tribuna de Música Mexicana TRIMME, Ciudad de México.

 

LO NATO ES NETA – trío de rock y quintetos acústicos

 

Obra seleccionada para su interpretación y grabación por el Arditti String Quartet

durante el curso de escritura para cuarteto de cuerdas RADAR, Ciudad de México.

 

Obra seleccionada para su interpretación en el 24to Foro de Música Nueva Manuel Enríquez en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México.

AMAR NO ES QUERER – largometraje de Guillermo Barba

 

Mejor música original en el Festival Pantalla de Cristal.

SOMOS LO QUE HAY – largometraje de Jorge Michel Grau

Nominación a mejor música original en los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Cinematografía.

2021

Octubre 27, 2021

 

2011

 

Agosto 22, 2016

2009

Mayo-Junio 2015

2012

Octubre 2015

Mayo-Junio 2013

2010-2011

Junio 2010

2008-2009

Mayo-Junio 2010

 

 

2007

Agosto 2009

2006

Abril 15, 2008

2006

Septiembre 2006

 

 

2003

Junio 9, 2006

Marzo 27, 2006

Agosto 27, 2005

2002

Septiembre 26, 2009

Mayo 2003

 

Marzo 15, 2004

Agosto 2002

 

1997

Noviembre 2002

Junio 2002

Marzo 2002

2001-2003

Marzo 2002

Mayo 2002

2011

Octubre 2012

2010

Mayo 7, 2011

 

INTERPRETACIONES

 

2012

 

Septiembre 16, 2016

 

Abril 4, 2016

 

Octubre 24, 2015

Octubre 22, 2015

Mayo 26, 2013

Diciembre 08, 2012

Noviembre 17, 2012

 

2012

Marzo 14, 2014

Diciembre 21, 2012

 

2016

Noviembre 04, 2016

 

2019-2020

Noviembre 5, 2022 

 

Noviembre 6, 2022

 

Noviembre 3, 2022

 

 

2011

 

Julio 18, 2011

 

2019-2020

 

Junio 13, 2022

 

Junio 12, 2022

 

Junio 11, 2022 

 

 

 

2006

Febrero 26, 2008

Febrero 27, 2008

Febrero 28, 2008

Marzo 1, 2008

Marzo 2, 2008

Diciembre 11, 2007

Diciembre 10, 2007

 

Diciembre 8, 2007

 

Diciembre 6 ,2007

 

2021

Julio 26, 2021

Julio 27, 2021

2018-2021

Noviembre 1, 2018

Agosto 31, 2018

 

2017

Mayo 20, 2017

2013

Diciembre 15, 2019

Noviembre 27, 2019

 

Marzo 5, 2019

 

Junio 3, 2018

Octubre 24, 2016

Octubre 20, 2016

Junio 26, 2016

Diciembre 22, 2015

Diciembre 7, 2015

Julio 31, 2014

Julio 4, 2014

Junio 20, 2014

Mayo 8, 2014

Marzo 13, 2014

Marzo 11, 2014

Noviembre 5, 2015

Septiembre 22, 2013

 

2014

Noviembre 11, 2015

Octubre 11, 2014

2008

Agosto 10, 2019

Noviembre 18, 2010

Octubre 26, 2010

Octubre 26, 2010

Julio 31, 2008

 

1996

Noviembre 14, 2015

Enero 28, 2010

Enero 27, 2010

Abril 18, 2004

Junio 1997

Junio 1996

 

2007

April 29, 2010

Abril 19, 2007

2018

Enero 12, 2018

Enero 14, 2018

 

2003

Octubre 12 ,2017

Abril 29, 2017

Junio 13, 2014

Junio 8, 2014

Enero 26, 2014

Febrero 17, 2013

Julio 15, 2012

Julio 14, 2012

Octubre 6, 2012

Octubre 20, 2010

Agosto 10, 2009

Agosto 8, 2009

May 10, 2009

Septiembre 19, 2008

Noviembre 28, 2007

Noviembre 25, 2007

Noviembre 24, 2007

Noviembre 20, 2007

Noviembre 15, 2007

Noviembre 30, 2004

Noviembre 9, 2003

 

 

 

2009

Junio 1, 2015

Mayo 24 ,2013

Enero 25, 2012

Junio 6, 2009

 

 

1997

Julio 1997

Junio 1997

 

2002

Noviembre 03, 2017

Noviembre 09, 2016

Noviembre 11, 2011

Junio 2, 2011

Diciembre 12, 2009

Septiembre 26, 2009

Enero 15, 2008

Abril 26, 2007

Octubre 5, 2007

May 14, 2007

Noviembre 17, 2006

Octubre 20, 2006

Octubre 15, 2006

Febrero 19, 2006

Febrero 4, 2006

Octubre 10, 2005

Marzo 13, 2005

Diciembre 3, 2004

Noviembre 18, 2004

Noviembre 10, 2003

Octubre 8, 2003

Junio 6, 2004

Mayo 2003

2008-2009

Abril 17, 2021

 

Agosto 13, 2015

Marzo 21 ,2014

Octubre 27, 2011

Febrero 17, 2011

Enero 27, 2011

Octubre 4, 2010

Mayo 30, 2010

Abril 7, 2009

 

2001-2003

Marzo 14, 2014

Diciembre 21, 2012

Octubre 16, 2007

 

Mayo 30, 2002

Abril 12, 2002

 

Septiembre 29, 2001

 

2016

Marzo 22, 2018

Diciembre 18, 2016

Diciembre 17, 2016

 

2017

Junio 10, 2017

Junio 7, 2017

2011

Septiembre 26, 2019

Mayo 18, 2018

Mayo 19, 2018

Julio 29, 2017

Abril 20, 2017

Octubre 28, 2016

Agosto 22, 2016

Octubre 25, 2015

Octubre 24, 2015

Octubre 12, 2013

Octubre 11, 2013

Octubre 10, 2013

Octubre 04, 2013

Agosto 10, 2013

Marzo 3, 2013

Julio 8, 2012

Julio 7, 2012

Julio 6, 2012

Julio 5, 2012

Octubre 23, 2011

Octubre 21, 2011

Octubre 20, 2011

2004

Septiembre 16, 2016

Mayo 4, 2015

Mayo 13, 2009

Verano 2005

Verano 2005

Noviembre 25, 2004

 

2011

Julio 20, 2017

Julio 18, 2013

Abril 11-18, 2011

 

2008

Enero 31, 2009

Septiembre 6, 2008

 

2017

Diciembre 3, 2017

 

2017

Abril 29, 2017

 

2014

Marzo 15, 2014

 

2010

Mayo 14, 2011

Enero 28, 2010

Diciembre 12, 2010

 

2018

Abril 6, 2018

Abril 7, 2018

2015

Agosto 29, 2015

Agosto 25, 2015

Abril 27, 2015

 

2005

Octubre 16, 2006

Septiembre 27, 2006

Septiembre 7, 2006 

Septiembre 1, 2006

Agosto 27, 2006

Agosto 18, 2006

Agosto 13, 2006

Junio 8, 2006

Junio 6 & 7, 2006

Mayo 31, 2006

Mayo 30, 2006

Marzo 8, 2006

 

2005

Febrero 20, 2017

Octubre 18, 2012

Marzo 8, 2012

Julio 15, 2010

Junio 8, 2010

Noviembre 15, 2009

Junio 10, 2009

Mayo 20, 2006

 

2015

Octubre 18, 2015

 

2017

Julio 16, 2017

Julio 15, 2017

 

2005

Septiembre 28, 2007

Junio 28, 2007

 

Mayo 12, 2005

2016

Septiembre 15, 2016

ACOUSSENCE – Trío de alientos y quinteto de cuerdas

Konzertsaal der UdK, Berlin, Alemania. Bundesjugendorchesters, Alondra de la Parra, directora.

Oriol Sans Britton Recital Hall, University of Michigan, EUA.

Teatro Juárez, Guanajuato, London Sinfonietta, Garry Walker, director.

Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, London Sinfonietta, Garry Walker, director.

Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, Cepromusic, José Luis Castillo, director.

Estreno Americano. Carnegie Hall - Zankel Hall, New York, NY, EUA. Miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Joshua Dos Santos, director.

Estreno Mundial. Sala Fedora Alemán, Centro de Acción Social por la Música, Caracas, Venezuela. Miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Joshua Dos Santos, director.

 

ALBAKTÚN – Orquesta de Cámara

Palacio de Bellas Artes, Dresden Sinfoniker, Alemania, José Areán, director.

Estreno mundial. Librería del Estado de Sajonia, Dresden Sinfoniker, Alemania, José Areán, director.

 

ANTIKYTHERA – Orquesta sinfónica

Estreno Mundial. Teatro Fernando Gutiérrez Barrios, Boca del Río, México. Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Jorge Mester, director.

ANTIPHASER – Concierto para violín eléctrico

Benaroya Hall, Pekka Kuusisto e-violin, Seattle Symphony, Alexander Shelly, director.

Benaroya Hall, Pekka Kuusisto e-violin, Seattle Symphony, Alexander Shelly, director.

Estreno Mundial. Benaroya Hall, Seattle, WA, EUA. Pekka Kuusisto e-violin, Seattle Symphony, Alexander Shelly, director.

 

BOWSAX – Cuarteto de cuerdas y cuarteto de Saxofones 

Estreno Mundial. Vail Mountain School, Vail, EUA. Calder String Quartet, Mana Saxophone Quartet.

BRACEROS – Cantata para mariachi y orquesta

Junio 13 2022. Mariachi Champaña Nevin. Orquesta Sinfónica de Santa Rosa, Francesco Lecce-Chong, director.

 

Junio 12 2022. Mariachi Champaña Nevin. Orquesta Sinfónica de Santa Rosa, Francesco Lecce-Chong, director.

 

Junio 11 2022. Estreno Mundial. Green Music Center, Rohnert Park, CA, EUA. Mariachi Champaña Nevin. Rafael Jorge Negrete, Mónica Ábrego, Orquesta Sinfónica de Santa Rosa, Francesco Lecce-Chong, director.  

 

CRUCIGRAMA – cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras

Auditorio Nacional de Música, Madrid, España. Cuarteto Latinoamericano y Entrequatre.

Jerez de la Frontera, España. Cuarteto Latinoamericano y Entrequatre.

Zamora, España. Cuarteto Latinoamericano y Entrequatre.

Orense, España. Cuarteto Latinoamericano y Entrequatre.

Oviedo, España. Cuarteto Latinoamericano y Entrequatre.

Ottawa Chamber Music Society en Ottawa, Canada. Cuarteto Latinoamericano y Entrequatre.

Carnegie Music Hall en Pittsburgh, EUA. Cuarteto Latinoamericano y Entrequatre.

 

Instituto Cervantes de Albuquerque, EUA. Cuarteto Latinoamericano y Entrequatre.

 

Estreno Mundial en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México. Cuarteto Latinoamericano y Entrequatre.

 

CHINAMPA Y TRAJINERA – Orquesta sinfónica

 

Nationaltheater-Orchester, Rosengarten Mannheim, Alemania. Alexandre Soddy, director.

 

Estreno Mundial. Nationaltheater-Orchester, Rosengarten Mannheim, Alemania. Alexandre Soddy, director.

 

DISIDENTES – ópera rock

Estreno Europeo (segundo acto). Dresden, Alemania. Dresdner Sinfoniker, Premil Petrović.

Estreno Mundial (segundo acto). Teatro Carlos Lazo, Facultad de Arquitectura, Festival In-Pulso. UNAM.

DAN-SON – banda sinfónica

Teatro Hidalgo, Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, Pachuca, México. Enrico Chapela, director.

 

DAN-SON – cuarteto de guitarras

Museo Nacional de la Acuarela, CDMX. Cuarteto de guitarras de la CDMX.

Capilla Gótica, Centro Cultural Helénico, CDMX. Cuarteto de guitarras de la CDMX.

Teatro Socorro Astol, Culiacán, Sinaloa. Cuarteto de guitarras de la CDMX.

Sala Carlos Chávez, CCU, UNAM, CDMX. Cuarteto de guitarras de la CDMX.

Teatro Guillermo Romo de Vivar, Pachuca, Hidalgo, México. Cuarteto de guitarras de la CDMX.

UAM Xochimilco, CDMX. Cuarteto de guitarras de la CDMX.

Sala Carlos Chávez, CCU, UNAM, CDMX. Cuarteto de guitarras de la CDMX.

Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos, México. Cuarteto de guitarras de la CDMX.

Festival Internacional de Guitarra, Taxco, México. Cuarteto de guitarras de la CDMX.

Auditorio Mateo Herrera, León, Guanajuato, México. Cuarteto de guitarras de la CDMX.

Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes, CDMX. Cuarteto de guitarras de la CDMX.

Auditorio Jaime Torres Bodet, Museo de Antropología e Historia. Cuarteto de guitarras de la CDMX.

Casa de la Cultura, Salamanca, Guanajuato, México. Cuarteto de guitarras de la CDMX.

Teatro Javier Barros Sierra, Fes Acatlán, UNAM, CDMX. Cuarteto de guitarras de la CDMX.

Auditorio de la Facultad de Química, UNAM, CDMX. Cuarteto de guitarras de la CDMX.

Cátedra Jesús Romero, Escuela Superior de Música, CDMX. Cuarteto de guitarras de la CDMX.

Estreno Mundial. Sala Carlos Chávez, CCU, UNAM, CDMX. Cuarteto de guitarras de la CDMX.

 

DANZA DE UN POETA Y EL VIENTO – para orquesta mexicana 

Teatro Macedonio Alcalá, Instrumenta Oaxaca, Orquesta Pasatono, Rubén Luengas, director.

Estreno mundial. Festival Internacional Cervantino, Orquesta Pasatono, Rubén Luengas, director.

 

DUELO EN VELA – piano solo

 

Sala Rosario Castellanos, Casa del Lago, UNAM. Edith Ruiz, piano.

Konvent Milosrdných bratří, Brno, República Checa, Richard Pohl, piano.

Mirror Hall, Jeseník, República Checa, Richard Pohl, piano.

Kulturní dům, Javorník, República Checa, Richard Pohl, piano.

Estreno Mundial. Teatro Macedonio Alcalá, Oaxaca, México. Edith Ruiz, piano.

 

EL CUARTO CAMINO – cuarteto de cuerdas

Centro Cultural Roberto Cantoral, Ciudad de México. Cuarteto Latinoamericano.

Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey, México. Cuarteto Latinoamericano.

Sala Blas Galindo, Centro Nacional de Artes, Ciudad de México. Cuarteto Latinoamericano.

Estreno en EUA, Nueva York. Carpentier String Quartet.

Sala Miguel Covarrubias, CCU, Ciudad de México. Cuarteto Camerton.

Estreno Mundial en el Claustro de Sor Juana, Ciudad de México. Cuarteto Camerton.

 

ENCRYPTED POETRY – concierto para trío de percusiones y orquesta

College Conservatory of Music of the University of Cincinnati, Ohio, EUA. Percussion Group Cincinnati con la CCM Symphony Orchestra, dirigida por Mark Gibson.

Estreno Mundial en el College Conservatory of Music of the University of Cincinnati, Ohio, EUA. Percussion Group Cincinnati con la CCM Symphony Orchestra, dirigida por Mark Gibson.

 

ESPRESSO DOPPIO – para dúo de clarinetes y orquesta

Staatstheater, Cottbus, Alemania. Orquesta Filarmónica de Cottbus. Duo Gurfinkel, Markus Frank, director.

Staatstheater, Cottbus, Alemania. Orquesta Filarmónica de Cottbus. Duo Gurfinkel, Markus Frank, director.

 

ÍNGUESU - poema sinfónico

Walt Disney Concert Hall. L.A. Philharmonic, Gustavo Dudamel, director.

Powerhouse Theatre, Brisbane, Australia. Queensland Symphony Orchestra, Alondra de la Parra, directora.

Auditorio de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. Orquesta Sinfónica Nacional, Luis Gorelik, director.

Theatro Municipal do Rio de Janeiro, Brasil, Orquestra Sinfônica Brasileira, Marcos Arakaki, director.

Martin Woldson Theater, Spokane, WA, USA, Spokane Symphony Orchestra, Eckart Preu, director.

Teatro Degollado, Guadalajara, México, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Leslie Dunner, director.

Sala São Paulo, Brazil. Orquestra do Festival de Campos do Jordão, Giancarlo Guerrero, director.

Auditório Claudio Santoro, Orquestra do Festival de Campos do Jordão, Giancarlo Guerrero, director.

Jim Rouse Theatre, Columbia, MD, EUA. Columbia Orchestra, dirigida por Jason Love, director.

Arts Centre, Seoul, Korea. Seoul Philharmonic Orchestra, Pascal Rophé, director.

Tanglewood Festival, Boston, Massachusetts, EUA, Stefan Asbury, director.

Cabrillo Festival of Contemporary Music, Santa Cruz, California, EUA, Marin Alsop, directora.

Jena Philharmonic Orchestra, Jena, Germany, Nicholas Milton, director.

Autumn Festival, Warsaw. Warsaw Philharmonic Orchestra, Krzysztof Urbański, director.

Kennedy Center, Washington DC. Philharmonic Orchestra of the Americas, Alondra De la Parra.

Sala Nezahualcóyotl, Ciudad de México. POA, Alondra De la Parra, directora.

Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. POA, Alondra De la Parra, directora.

Meyerson Symphony Center, Dallas. POA, Alondra De la Parra, directora.

Skirball Center, New York. POA, Alondra De la Parra, directora.

Estreno en EUA en The Town Hall, Nueva York. POA, Alondra De la Parra, directora.

Estreno Mundial. Auditorio Blas Galindo Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Teresa Rodríguez, directora.

 

IRRACIONAL – orquesta de cámara 

Foro Manuel Enríquez, ensamble de música contemporánea del conservatorio. Gerardo Tort, director.

Sydney Conservatorium, Sydney, Australia. Daryl Pratt, director.

The Cornerstone, Liverpool Hope University. Royal Liverpool Philharmonic, Clark Rundell, director.

Estreno mundial en el New Paths in Music Festival en Nueva York, EUA. City University, Graduate Center, Elebash Recital Hall, The New Paths Chamber Ensemble. David Alan Miller, director.

 

 

LA CONDENA – orquestra de cámara 

Centro Cultural San Ángel, Ciudad de México. Conjunto de Cámara Tempos, Rafael Huberman, director.

Estreno mundial en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México. Conjunto de Cámara Tempos, Rafael Huberman, director.

 

LA MENGAMBREA – cuarteto de saxofones

Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Cuarteto Anacrusax.

Goethe Institut, Ciudad de México. Cuarteto Nuevo de Saxofones MX.

Foyer Studiobühne, Brandenburg, Alemania. Modern Sax Quartett Berlin.

Sax Fest, Teatro Nacional, San José, Costa Rica. Anacrusax Sax Quartet.

Diciembre 12 2009. Paard van Troje, La Haya, Holanda. Haags Saxofoonkwartet.

ISCM New Music Days, Visby, Suecia. Cuarteto de saxofones de Estocolmo.

Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Cuarteto Anacrusax.

Estreno europeo en Atenas, Grecia. Cuarteto Cosmos.

Sax Fest Internacional, Auditorio Nacional. San José, Costa Rica. Cuarteto Anacrusax.

 

Día del Maestro. ENM-UNAM. Sala Xochipilli. Ciudad de México. Cuarteto Anacrusax.

Encuentro de Saxofón. ENM-UNAM. Sala Xochipilli, Ciudad de México. Cuarteto Anacrusax.

Bowling Green State University New Music Festival, Ohio, EUA. Cuarteto Cosmos.

Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario, Ciudad de México. Cuarteto Anacrusax.

Estreno en EUA en Pennsylvania. Cuarteto CASE.

Museo de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado, Ciudad de México. Cuarteto Anacrusax.

Sala de cabildos, Palacio Municipal de Guadalajara Jalisco, México. Cuarteto Anacrusax.

 

Museo de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado, Ciudad de México. Cuarteto Anacrusax.

75 años de la ENM-UNAM. Sala Xochipilli, Ciudad de México. Cuarteto Anacrusax.

Encuentro de Saxofón. ENM-UNAM. Sala Xochipilli, Ciudad de México. Cuarteto Anacrusax.

Encuentro de Saxofón. ENM-UNAM. Sala Xochipilli, Ciudad de México. Cuarteto Anacrusax.

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Cuarteto Anacrusax.

Puerta de las Américas. Sala Blas Galindo del CENART, Ciudad de México. Cuarteto Anacrusax.

Estreno mundial. Foro de Música Nueva Manuel Enriquez, Sala Blas Galindo del CNA. Cuarteto Anacrusax.

 

LI PO – orquesta de cámara con electrónica

Oberlin Chamber Orchestra, Finney Chapel, Oberlin, Ohio, EUA, Rafael Jiménez, director.

 

Contemporary Bard Music Festival, NY, EUA, David Bloom, director.

Woldson Theater, Spokane Symphony Orchestra, EUA, Eckart Preu, director.

Berkeley Symphony Orchestra. UC Berkeley Zellerbach Hall. Joana Carneiro, directora.

The Saint Paul Chamber Orchestra, Minnesota. Joana Carneiro, directora.

Le Poisson Rouge, NYC. Metropolis Ensemble. Andrew Cyr, director.

Serie MusicNow con la Chicago Symphony Orchestra. Cliff Colnot, director.

Estreno en México en el Foro de Música Nueva Manuel Enriquez en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Orquesta Sinfónica Nacional de México. José Luis Castillo, director.

Estreno mundial en el Walt Disney Concert Hall, Green Umbrella New Music series. Los Angeles Philharmonic. Los Angeles, California. Esa-Pekka Salonen, director.

 

LO NATO ES NETA – trío de rock y quintetos acústicos

Palacio de Bellas Artes, México, Dresden Sinfoniker dirigida por José Areán.

Librería del Estado de Sajonia, Dresden, Alemania. Dresden Sinfoniker dirigida por José Areán.

Estreno Mundial, Estonia Concert Hall en Tallinn, Estonia. NYYU ensemble dirigido por Olari Elts.

Estreno Mundial del segundo movimiento en el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México. Quinteto de Alientos de Bellas Artes.

Interpretación y grabación del primer movimiento durante un curso de escritura para cuarteto de cuerdas, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México. Arditti String Quartet.

 

Estreno mundial del primer movimiento, Teatro Aguascalientes, Aguascalientes, México. José White String Quartet dirigido por Enrique Barrios.

 

LÚNATICA – para orquesta sinfónica

Teatro Pablo de Villavicencio, Culiacán, Sinaloa. OSSLA, Miguel Salmón Del Real, director.

OFUNAM, Sala Nezahualcóyotl, Ciudad de México. Niksa Bareza, director.

Estreno mundial. OFUNAM, Sala Nezahualcóyotl, Ciudad de México. Niksa Bareza, director.

 

METAMÓRFICA – mini ópera rock

Alemaniafest, Plaza de la Revolución, Ciudad de México. 

Estreno Mundial. Auditorio del Complejo Universitario, BUAP, Puebla, Mexico. 

MAGNETAR – concierto para cello eléctrico

 

Lugano, Suiza. Orchestra della Svizzera Italiana, Alexander Vedernikov, Johannes Moser.

Schermerhorn Symphony Center, TN, EUA. Nashville Symphony, Giancarlo Guerrero, Johannes Moser.

Schermerhorn Symphony Center, TN, EUA. Nashville Symphony, Giancarlo Guerrero, Johannes Moser.

Brevard Music Center Orchestra, North Carolina, EUA. Keith Lockhart, Johannes Moser.

Conrad Centre, Kitchener, Canadá. Kitchener-Waterloo Symphony, Edwin Outwater, Johannes Moser.

Jack Singer Hall, Calgary Philharmonic Orchestra, Roberto Minczuk, Johannes Moser.

Konzerthaus, Berlin, Alemania. Bundesjugendorchester, Alondra de la Parra, Johannes Moser.

OFUNAM, Sala Nezahualcóyotl, Ciudad de México. Iván del Prado, Johannes Moser.

OFUNAM, Sala Nezahualcóyotl, Ciudad de México. Iván del Prado, Johannes Moser.

Orquesta Sinfonica do Porto, Auditorio Nacional, Madrid, España. Christoph Konig, Johannes Moser.

 

Orquesta Sinfonica do Porto, Auditorio Dlibes, Valladolid, España. Christoph Konig, Johannes Moser.

Orquesta Sinfonica do Porto, Auditorio Dlibes, Valladolid, España. Christoph Konig, Johannes Moser.

Octubre 04 2013. Orquesta Sinfonica do Porto, Casa da Música, Porto. Portugal. Christoph Konig, Johannes Moser.

Cabrillo Festival, Santa Cruz. CA, EUA. Marin Alsop, Johannes Moser.

Estreno Europeo. Symphony Hall, Birmingham, Reino Unido. Diego Matheuz, Johannes Moser.

Auditório Claudio Santoro, Campos de Jordão, Brasil. OSESP, Marin Alsop, Johannes Moser.

Sala São Paolo, Brasil. OSESP, Marin Alsop, Johannes Moser.

Sala São Paolo, Brasil. OSESP, Marin Alsop, Johannes Moser.

Orquestra Sinfônica do Estado de São Paolo, Marin Alsop, directora, Johannes Moser, e-cello.

Davies Hall, San Francisco, CA, EUA. L.A. Phil, Gustavo Dudamel, Johannes Moser.

Walt Disney Concert Hall, Los Angéles, CA, EUA. L.A. Phil, Gustavo Dudamel, Johannes Moser.

Estreno Mundial. Walt Disney Concert Hall, Los Angéles, CA, EUA. The Los Angeles Philharmonic, Gustavo Dudamel, director, Johannes Moser, e-cello.

 

MELATE BINARIO – guitarra acústica 

 

Konzertsaal der UdK, Berlin, Alemania. Pablo Garibay.

 

Estreno en EUA, Le Poisson Rouge, NY. Mattias Jacobsson.

Concierto en el conservatorio de Brno, República Checa.

Gira europea incluyendo ciudades en Suiza, Alemania, y República Checa (San Gallen, Schuol, Sent, Tubingen, Lieberec, Rosice, Jindrichuv, Hradec). Gonzalo Salazar.

Gira mexicana en Culiacán, Ciudad de México y San Miguel de Allende. Gonzalo Salazar.

Estreno Mundial en el Auditorio Blas Galindo del CNA, Ciudad de México. Gonzalo Salazar.

 

NANOBOTS – para ensamble de cámara y bandondeón

Kuhmo Hall, Kuhmo, Finlandia (Artistas del Festival).

 

Kuhmo Hall, Kuhmo, Finlandia. Nisinman, Marquise Gilmore, Markovic', H. Kärkkäinen

 

Estreno Mundial. Gira Británica. The Apex, Bury St Edmunds, West Road Concert Hall, Cambridge, Wigmore Hall, Londres, The Assembly House, Norwich, Britten Sinfonia.

 

NOCTÁMBULOS – concierto para trío de rock y orquesta

Estreno americano en el BAM, Brooklyn, Nueva York. Brooklyn Philharmonic Orchestra dirigida por Michael Christie. Jesús Lara, Luis Miguel Costero & Enrico Chapela, solistas.

Estreno Mundial en el Kulturpalast, Dresden, Alemania. Dresden Sinfoniker dirigida por Olari Elts. Jesús Lara, Luis Miguel Costero & Jens Legler, solistas.

 

PERMUTAEDRO – pierrot quintet

Estreno Mundial. Sala Xochipilli, Facultad de Música, UNAM. Ciudad de México.

 

PIROKLASTA – para orquesta sinfónica

Estreno mundial. Powerhouse Theatre, Brisbane, Australia. Queensland Symphony, Alondra de la Parra.

 

POLIFONÉTICA – sexteto vocal con orquesta de Cámara

Estreno Mundial en el Festival MX, Dresden Sinfoniker con Voz en Punto, José Areán, director.

 

PRIVATE ALLELES – symphony orchestra (ahora Genómica Mestiza)

Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Pablo Casals Symphony Hall, San Juan. Joana Carneiro, directora.

Hilbert Circle Theatre, Indianapolis. Indianapolis Symphony Orchestra. Joana Carneiro, directora.

Estreno mundial en University of California, Zellerbach Hall, Berkeley, CA. Berkeley Symphony Orchestra. Joana Carneiro, directora.

RADIOAXIAL – para orquesta sinfónica 

Music Hall, CSO, Cincinnati, Ohio, EUA. James Gaffian, director.

Music Hall, CSO, Cincinnati, Ohio, EUA. James Gaffian, director.

 

SPECTRAX – dúo de saxofón y piano

St John's Southgate, Melbourne, Australia, dúo HD.

Estreno en Sydney Conservatorium, Australia, dúo HD.

Estreno mundial en el IMER, Ciudad de México, dúo HD.

 

S.O.S. – versión para piano solo

Festival Internacional Cervantino, Guanajuato. Mauricio Nader.

Conservatorio Nacional de Música, Ciudad de México. Mauricio Nader.

an Diego State Univerity, Calexico, California, EUA. Mauricio Nader.

Teatro del Centro de las Artes, Monterrey, México. Mauricio Nader.

Casa del Lago, Ciudad de México. Mauricio Nader.

Casa de la Cultura, Uruapan, Michoacán, México. Mauricio Nader.

Anfiteatro Simón Bolívar, Ciudad de México. Mauricio Nader.

Ciudad Universitaria, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Mauricio Nader.

eatro de le República, Ciudad de México. Mauricio Nader.

Conservatorio Nacional de Música, Ciudad de México. Mauricio Nader.

Seminario de Cultura Mexicana, Ciudad de México. Mauricio Nader.

Estreno Mundial en el Auditorio Blas Galindo del CNA, Ciudad de México. Mauricio Nader.

 

S.O.S. – versión para ensamble de cámara

Moores Opera House, Houston, Texas, EUA. Aura Contemporary Ensemble.

Festival Internacional Cervantino, México. Nuevo Ensamble de México, Miguel Salmón del Real, director.

Ensemble für Neue Musik, Städtische Bühnen, Kleines Haus, Münster, Germany

Sala Blas Galindo, CNA, México DF. Nuevo Ensamble de México dirigido por Miguel Salmón del Real.

St. Stephen's Church, Nueva York, EUA. The North/South Chamber Orchestra, Max Lifchitz, director.

Sala Carlos Chávez, CCU, México. Nuevo Ensamble de México, Miguel Salmón del Real, director.

Cornerstone, Hope, Liverpool, Inglaterra. Ensemble 10/10, Clark Rundell, director.

Estreno Mundial en el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México. Ensamble ONIX.

 

TETRACRÓMATAS – concierto para flauta

Estreno Mundial. Festival Internacional Cervantino, Guanajuato. OSUG, Roberto Beltrán Zavala, director, Alejandro Escuer, flautas.

 

ROTOR – para orquesta sinfónica 

Orquesta Sinfónica de Minería, Sala Nezahualcóyotl, CDMX, Carlos Miguel Prieto, director.

Estreno mundial. Orquesta de Minería, Sala Nezahualcóyotl, CDMX, Carlos Miguel Prieto, director.

 

VIOLONCHELO AL CUADRADO – violonchelo y electrónica

Instituto Potosino de Cultura, San Luís Potosí, México. Vile Kivivuori cello.

Estreno europeo en la Universidad de Paris Saint-Denis. Guilherme Carvalho cello.

Estreno mundial en la Ciudad de México. Vile Kivivuori cello.

 

ZIMMERGRAMM – para coro, orquesta, 3 solistas vocales y una guitarra solista 

Estreno Mundial. Beethovenhalle, Bonn, Alemania. LandesJugendChor NRW / Bundesjugendorchester / Alondra de la Parra / Daniel Todd, tenor / Juanra Urrusti, barítono / Daniel Pannermayr, bajo / Pablo Garibay, guitarra.

CINE

"Estoy todo lo iguana que se puede" de Julián Robles.

"Perdida" de Jorge Michel

"Casi una gran estafa" de Guillermo Barba

"La posesión de Altair" de Víctor Dryere

"Amar no es querer" de Guillermo Barba (Mejor Música Original en el festival Pantalla de Cristal)

"Somos lo que hay" de Jorge Michel Grau (nominada al Ariel por Mejor Música Original)

2022

 

2019​

2017​

2012

2011

2010

 

EDUCACIÓN Y BECAS

 

2017 - 2021

2018 - 2020

2014 - 2016

2010 - 2012

2010 - 2011

2006 - 2008

2006 - 2007

1993 - 2001

2000 - 2001

1993 - 1999

Doctorado en composición en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tutorado por María Granillo, Adolfo Sánchez Valenzuela y Pablo Padilla.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA).

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA).

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA).

 

Miembro de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

 

Maestría en composición en la Universidad de Paris VIII, donde estudió con Horacio Vaggione, José Manuel López López, Mario Mary, Ivanka Stoianova, Guilherme Carvalho y Anne Sedes. En dicha universidad asistió a conferencias impartidas por Tristan Murail y Salvatore Sciarrino.

Beca Jóvenes Creadores del (FONCA), dónde recibió asesorías de Georgina Derbez y Carlos Sánchez.

Licenciatura en Composición en el CIEM, con estudios avalados por The Trinity College of London. Estudió con Maria Antonieta Lozano, Alejandro Velasco, Víctor Rasgado, Gerardo Tamez, Rodrigo Sigal y Vincent Carver.

 

Beca Jóvenes Creadores (FONCA), dónde recibió asesorías de Hebert Vásquez, Gabriela Ortiz y Jorge Torres.

 

Licenciatura en Guitarra en el CIEM, con estudios avalados por The Associated Board of Royal Schools of Music, Reino Unido. Estudió guitarra con Héctor Vázquez, Hans Mues, Gerardo Tamez, Antonio López y Gonzalo Salazar.

Verano 1998. Taller de composición con Franco Donatoni y Theo Loevendi.

docencia

Enrico Chapela tiene más de 30 años de experiencia en la enseñanza de la música. Ha dado clases de guitarra, solfeo, armonía, instrumentación,

 

orquestación, física del sonido, matemáticas de la música y composición. Ha impartido clases en el Centro de Investigación y Estudios de la

 

Música CIEM, La Escuela de Música de Todos los Tiempos (Pachuca), La Casa del Teatro, el Núcleo Integral de Composición NICO.

 

RADIODIFUSIÓN

Del 2011 al 2017 condujo el programa de radio METAMUSICA dedicado a la música contemporánea, en la emisora Opus 94 del IMER.

 

La música de Enrico Chapela ha sido radiodifundida en más de 40 países. A continuación se enlistan todos los países en donde alguna obra ha

 

sido difundida. Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Chile, Republica Checa, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca,

 

Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania,

 

México, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y

 

Venezuela.

 
 

PUBLICACIONES

Firma de contrato de exclusividad con la editorial BOOSEY & HAWKES.

Mayo 2008

Captura de Pantalla 2021-12-19 a la(s) 18.20.20.png