​ÍNGuESU

Orquesta Sinfónica

Ínguesu (2003) para orquesta sinfónica. Al componer esta obra comisionada por el Sistema Nacional de Fomento Musical para su estreno por la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, encontré oportuno brindarle un sentido homenaje al mencionado compositor, quien fuera decidido promotor del patriotismo estético, con la realización de una partitura neo-nacionalista contemporánea.

Primero me di a la tarea de elegir un tema vernáculo adecuado, tanto a los nuevos tiempos, como a mis propias encarnaciones de lo autóctono, y en un acto de llana honestidad, concluí que mis mayores arrebatos de nacionalismo ocurren sin duda al calor de una batalla de la selección mexicana de balompié, por lo que me propuse componer una oda a la máxima gloria del tricolor, que es la conquista de la copa FIFA-Confederaciones lograda ante Brasil el 4 de agosto de 1999 en la cancha del Estadio Azteca. Busqué entonces un reporte del encuentro que contuviera las alineaciones y demás pormenores, asignando las maderas como titulares de México, los metales como titulares de Brasil, la percusión como la banca, el piano y el arpa como los directores técnicos, la cuerda como el público y el director como el árbitro. Luego tracé una gráfica con los datos más relevantes del juego, es decir, con los minutos de los goles, de los cambios, de los amonestados, y por supuesto, del zaguero brasileño expulsado por acumulación de amarillas, a quien el director echa fuera del escenario mostrándole la tarjeta roja.

Los temas musicales que narran las peripecias del partido son: un par de ostinatosrítmicos provenientes del son mexicano y de la samba brasileña que simbolizan la ofensiva de sendas selecciones y el cantar espontáneo de lero-leros, q-leros y mentadas que manan abundantes desde la tribuna y dentro de la cancha al fragor de la disputa del orgullo nacional. El uso de estos célebres temas, que son patrimonio de cada trifulca, manifestación y embotellamiento ocurridos en México, contiene un valor semántico, ya que todo paisano comprende prístino el mensaje contenido en ellos, así como un valor estético con vigencia e identidad nacionales que permite clasificarles como temas auténticamente populares y de actualidad. De hecho, ya que la gente los escucha cotidianamente, se facilita seguir su exposición, desarrollo e interacción, pudiendo hilar una narrativa. Respecto a su vulgaridad, las notas no tienen la culpa del significado que la gente les impone, es en el oído del lépero donde los improperios reverberan. Usted, gentil lector, no tendrá de que preocuparse.

Para el disco de Antagónica recluté a los más reputados intérpretes de México a grabar por separado, instrumento por instrumento, para después editar y mezclar todo en la computadora.

El resultado es una orquesta sinfónica de ensueño tan sólo reunida en el ámbito digital y que bautizaré como la Orquesta Sinfónica Virtual Silvestre Revueltas, para completar con ello mi homenaje a la escuela mexicana de composición.

DISCOGRAFÍA DONDE SE INCLUYE 

ANTAGÓNICA

2007
Enrico Chapela Barba
Consecuencias Discográficas
Spotify.png
Apple Music.png
Amazon.png
Antagonica.jpg

MI ALMA MEXICANA

2010
Sony Music Entertainment
mi-alma-mexicana-Alondra-de-la-Parra.png
Spotify.png

Reconocimientos

Junio 9, 2006

Marzo 27, 2006

Agosto 27, 2005

Obra recomendada en la 53a Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO en Paris, Francia.

 

Obra seleccionada en la Tribuna de Música Mexicana TRIMME, Ciudad de México.

 

1er lugar en el 2do Concurso Internacional de Composición Alexander Zemlinsky en Cincinnati, Ohio.

Interpretaciones

Walt Disney Concert Hall. L.A. Philharmonic, Gustavo Dudamel, director.

Powerhouse Theatre, Brisbane, Australia. Queensland Symphony Orchestra, Alondra de la Parra, directora.

Auditorio de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. Orquesta Sinfónica Nacional, Luis Gorelik, director.

Theatro Municipal do Rio de Janeiro, Brasil, Orquestra Sinfônica Brasileira, Marcos Arakaki, director.

Martin Woldson Theater, Spokane, WA, USA, Spokane Symphony Orchestra, Eckart Preu, director.

Teatro Degollado, Guadalajara, México, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Leslie Dunner, director.

Sala São Paulo, Brazil. Orquestra do Festival de Campos do Jordão, Giancarlo Guerrero, director.

Auditório Claudio Santoro, Orquestra do Festival de Campos do Jordão, Giancarlo Guerrero, director.

Jim Rouse Theatre, Columbia, MD, EUA. Columbia Orchestra, dirigida por Jason Love, director.

Arts Centre, Seoul, Korea. Seoul Philharmonic Orchestra, Pascal Rophé, director.

Tanglewood Festival, Boston, Massachusetts, EUA, Stefan Asbury, director.

Cabrillo Festival of Contemporary Music, Santa Cruz, California, EUA, Marin Alsop, directora.

Jena Philharmonic Orchestra, Jena, Germany, Nicholas Milton, director.

Autumn Festival, Warsaw. Warsaw Philharmonic Orchestra, Krzysztof Urbański, director.

Kennedy Center, Washington DC. Philharmonic Orchestra of the Americas, Alondra De la Parra.

Sala Nezahualcóyotl, Ciudad de México. POA, Alondra De la Parra, directora.

Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. POA, Alondra De la Parra, directora.

Meyerson Symphony Center, Dallas. POA, Alondra De la Parra, directora.

Skirball Center, New York. POA, Alondra De la Parra, directora.

Estreno en EUA en The Town Hall, Nueva York. POA, Alondra De la Parra, directora.

Estreno Mundial. Auditorio Blas Galindo Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Teresa Rodríguez, directora.

Octubre 12 ,2017

Abril 29, 2017

Junio 13, 2014

Junio 08, 2014

Enero 26, 2014

Febrero 17, 2013

Julio 15, 2012

Julio 14, 2012

Octubre 6, 2012

Octubre 20, 2010

Agosto 10, 2009

Agosto 8, 2009

May 10, 2009

Septiembre 19, 2008

Noviembre 28, 2007

Noviembre 25, 2007

Noviembre 24, 2007

Noviembre 20, 2007

Noviembre 15, 2007

Noviembre 30, 2004

Noviembre 9, 2003