LO NATO ES NETA

Trío de Rock y Quintetos Acústicos

Fue creada bajo el auspicio del programa de Jóvenes Creadores del FONCA, y su propósito fundamental es el de explorar a fondo las posibilidades de la batería, de la guitarra y bajo eléctricos en combinación con los ensambles de cámara acústicos de la tradición clásica de concierto. Originalmente se llamaba "Equinoccio"y para empezar su composición tracé un plan previo basado en la astrología de un equinoccio hipotético. Primero asigné a cada instrumento una entidad celestial; a la guitarra eléctrica le asigné el signo solar, que es el signo del zodiaco en que se encuentra el Sol al nacer y representa el carácter básico, la esencia individual. El bajo eléctrico fue el ascendente, que es el signo que sale por el este al momento del nacimiento y que representa los cimientos de la personalidad, la cara que ofrecemos al mundo. La batería interpretó al medio cielo que es el signo que se encuentra en el cenit y representa las aspiraciones, anhelos e ideales.

Posteriormente, asigné a los alientos y a las cuerdas planetas y asteroides, guiándome por las características mitológicas de los dioses grecorromanos que representan. A las percusiones les confié los doce signos del zodiaco y al piano preparado lo convertí en el Nodo Norte de la Luna, que es el punto norte del cielo en que la trayectoria lunar cruza la órbita de la tierra.

Todo iba conforme a lo planeado hasta que me sentí obligado a violar el plan previo por el bien de la música, lo que lo condenó al olvido, dada la obvia inutilidad de un plan previo violado. Sin embargo me gustaba el asunto de la astrología, por lo que decidí analizar lo que ya había compuesto y grabado desde el punto de vista no de un equinoccio hipotético, sino desde mi propia carta astral. Para ello, busqué ayuda de una astróloga profesional que interpretara mi carta astral poniéndo énfasis en buscar las relaciones entre los ángulos, planetas y signos que junté mitológicamente, y ver si en verdad estaban relacionados en mi carta natal en lo astrológico. Luego renombré los movimientos, eligiendo un personaje de cada uno utilizando el dedazo como sistema, y finalmente encomendé investigar la relevancia del papel jugado por cada personaje escogido al dedazo.

El resultado fue sorprendente. Todos los aspectos que la astróloga señaló tienen, en efecto, una contraparte musical; aspectos positivos o de apoyo entre los astros, como trinos y conjunciones, que al ser interpretadas en el manuscrito resultan en tríos y dúos entre los instrumentos, o aspectos negativos o de confrontación, como las oposiciones o las cuadraturas, que se hallan como contrapuntos contrastantes o la influencia atribuida a la presencia de cierto planeta en determinado signo que encaja a la perfección con el carácter del solo que ejecuta el instrumento correspondiente... Ante la abundancia de casualidades opté por conceder el beneficio de la duda y considerarlas como posibles causalidades.

Quizá la influencia de los astros en nuestras vidas juegue un papel determinante al grado de dictar decisiones invisibles en nuestros procesos creativos. Si las energías circundantes al momento de nacer pueden definir el destino de una composición muchos años después, entonces no hay coincidencias, entonces, neta, ¡lo nato, es la neta!

Vertex

Quinteto de alientos y trío de rock.

Cuarteto Latinoamericano y Víctor Flores.

SELENE

Quinteto de alientos y trío de rock.
Trío de alientos de bellas Artes con Luis Mora y Baltasar Chavarría.

QUIRÓN

Quinteto de metales de la Ciudad de México.

NODO NORTE DE LA LUNA

Cuarteto de percusión, piano preparado y trío de rock.

Tambuco con Mauricio Nader, Luis Miguel Costero y Rodrigo Santoyo.

DISCOGRAFÍA DONDE SE INCLUYE 

ANTAGÓNICA

2007
Enrico Chapela Barba
Consecuencias Discográficas
Spotify.png
Apple Music.png
Amazon.png
Antagonica.jpg

Reconocimientos

Marzo 2002

Mayo 2002

Obra seleccionada para su interpretación y grabación por el Arditti String Quartet durante el curso de escritura para cuarteto de cuerdas RADAR, Ciudad de México.

 

Obra seleccionada para su interpretación en el 24to Foro de Música Nueva Manuel Enríquez en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México.

Interpretaciones

Palacio de Bellas Artes, México, Dresden Sinfoniker dirigida por José Areán.

Librería del Estado de Sajonia, Dresden, Alemania. Dresden Sinfoniker dirigida por José Areán.

Estreno Mundial, Estonia Concert Hall en Tallinn, Estonia. NYYU ensemble dirigido por Olari Elts.

Estreno Mundial del segundo movimiento en el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México. Quinteto de Alientos de Bellas Artes.

Interpretación y grabación del primer movimiento durante un curso de escritura para cuarteto de cuerdas, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México. Arditti String Quartet.

 

Estreno mundial del primer movimiento, Teatro Aguascalientes, Aguascalientes, México. José White String Quartet dirigido por Enrique Barrios.

Marzo 14, 2014

Diciembre 21, 2012

Octubre 16, 2007

 

Mayo 30, 2002

Abril 12, 2002

 

Septiembre 29, 2001