MELATE BINARIO
Guitarra sola
MELATE BINARIO para guitarra sola, es una composición destinada a dirimir la disputa entre la dodecafonía y el diatonisismo usando el sistema binario y el popular juego del Melate. Ante la disyuntiva de poder usar las 12 notas fuera de los límites de las escalas, pero teniendo que respetar un orden estricto (como lo manda la dodecafonía), o bien poder elegir el orden preferido dentro de un conjunto reducido de notas (como lo permite el diatonisismo), encontré que ambos lenguajes comparten la posibilidad de lograr música equivalentemente eficaz.
Así pues, las páginas nones, que expresadas en sistema binario acaban siempre en 1, son idénticas en todo a las páginas pares acabadas en 0, excepto en que las nones son dodecafónicas (que usan las 12 notas) y las pares diatónicas (que sólo usan entre 6 y 8).
Antes de iniciar el concierto, se distribuye a cada persona un boleto del Melate binario para que lo llene y le ponga su nombre. El boleto tiene 8 casillas que deben ser tachadas ya sea en 0 ó en 1. Cada casilla implica la elección de una de las dos páginas; 1 o 2, 3 o 4, 5 o 6, etc. El total de páginas a elegir es de 8 por lo que el número de versiones posibles de la obra son 28 = 256.
Durante el intermedio deben ser colectados los boletos en una urna transparente, para que justo antes de la ejecución ésta sea llevada al escenario y el intérprete extraiga un boleto a la vista de la audiencia, lea la combinación resultante y declare en voz alta el nombre del ganador, dedicándole la interpretación de la versión que ha elegido.
Posteriormente, para poder leer la música, se organiza la partitura seleccionando las páginas nones cuando el dígito tachado sea 1 y las páginas pares cuando este sea 0.
Ejemplo:
En este ejemplo se tacharon los dígitos 11100000, lo que indica que, de entre las páginas 1 y 2, se elige la non, de entre la 3 y 4, la non, de entre la 5 y 6, la non, de entre la 7 y 8 la par, y así sucesivamente.
Páginas elegidas = 11100000
Non, non, non, par, par, par, par y par. 1, 3, 5, 8,10, 12, 14 y 16.
Para conocer el número de versión hay que convertir el número binario resultante a sistema decimal:
¡Y a tocar la versión número 224 escogida para ser grabada y dedicada al Maestro Gonzalo Salazar!
DISCOGRAFÍA DONDE SE INCLUYE
Interpretaciones
Sala Carlos Chávez CCU, UNAM. Julio Isaac Cervantes.
Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes. Julio Isaac Cervantes.
Konzertsaal der UdK, Berlin, Alemania. Pablo Garibay.
Estreno en EUA, Le Poisson Rouge, NY. Mattias Jacobsson.
Concierto en el Conservatorio de Brno, República Checa.
Gira europea incluyendo ciudades en Suiza, Alemania, y República Checa (San Gallen, Schuol, Sent, Tubingen, Lieberec, Rosice, Jindrichuv, Hradec). Gonzalo Salazar.
Gira mexicana en Culiacán, Ciudad de México y San Miguel de Allende. Gonzalo Salazar.
Estreno Mundial en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México. Gonzalo Salazar.
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