ANTIPHASER
Concierto para violín eléctrico y orquesta sinfónica
Co-encargo de la Scottish BBC y la Seattle Symphony, 2020.
La gravedad bloquea a la Luna, forzando que una de sus caras se oriente hacia la Tierra. Selenitas habitando el ecuador lunar, verían al globo terráqueo fijo en el cenit, cambiando lentamente sus fases al progresar el ciclo sinódico. Las fases terrestres son complementarias a las lunares; si el planeta mengua el satélite crece; si uno está pleno el otro está ausente. Cuando la sombra terrestre se proyecta sobre la Luna, los lunarios testifican un eclipse solar, mientras que los terrícolas perciben uno lunar.
En el momento de la totalidad, los rayos solares atraviesan la atmósfera terrestre envolviendo a la Luna en un sombrío resplandor rojizo, que los selenitas perciben como un ardiente anillo englobando al planeta oscurecido. Este crepúsculo anular es la suma de todo amanecer y anochecer en el horizonte azul, donde los terrícolas ubicados en la penumbra presencian, saliente al alba o poniente al ocaso, a la Luna eclipsada por la ferviente sombra de la Tierra.
Primer movimiento
Segundo movimiento
Tercer movimiento
Cuarto movimiento
La Luna
Nueva
Creciente
Llena
Eclipse lunar
La Tierra
Llena
Menguante
Nueva
Eclipse solar
Interpretaciones
Benaroya Hall, Pekka Kuusisto e-violin, Seattle Symphony, Alexander Shelly, director.
Benaroya Hall, Pekka Kuusisto e-violin, Seattle Symphony, Alexander Shelly, director.
Estreno Mundial. Benaroya Hall, Seattle, WA, EUA. Pekka Kuusisto e-violin, Seattle Symphony, Alexander Shelly, director.
Noviembre 6, 2022
Noviembre 5, 2022
Noviembre 3, 2022