Zimmergramm

Enrico Chapela ha elegido un capítulo emocionante y poco conocido de la historia germano-mexicana para su trabajo comisionado para la Deutsche Welle: Zimmergramm alude ya en el título al "Telegrama de Zimmermann", con el cual Alemania intentó llevar a México a su lado contra el entonces todavía neutral E.U.A. durante la Primera Guerra Mundial.

En enero de 1917, Arthur Zimmermann, subsecretario de la Oficina de Asuntos Exteriores, envió un mensaje codificado al enviado alemán en México: Heinrich von Eckardt. Sin embargo, el servicio secreto británico pudo interceptar y descifrar el telegrama de Zimmermann: los contenidos altamente sensibles llevaron a un cambio en la política estadounidense de neutralidad establecida. Provocado ya por la intensificación de la guerra submarina en Alemania, el presidente Wilson finalmente declaró el ingreso de los E.U.A. a la guerra en abril de 1917. Por lo tanto, el telegrama Zimmermann, concebido como un golpe de Estado diplomático, finalmente tuvo el efecto contrario.

Chapela relata el episodio de Zimmermann principalmente desde la perspectiva mexicana. El movimiento alemán está incrustado en la complicada situación política doméstica en México después del estallido de la revolución en 1910. Chapela dividió su mini-ópera, para la cual él mismo escribió el texto, en tres actos de dos movimientos cada uno: una historia folklórica que emula el "son huasteco" de la danza mexicana y la música folclórica (ritmos de zapateado, sonidos de guitarra, instrumentos de percusión como maracas y guïro y leyendas históricas como contenido) y una escena de diálogo en lenguaje contemporáneo.

El primer acto incluye los movimientos "La Gran Guerra" (La Gran Guerra) y "Guerra Submarina" (Submarine Warfare): el coro del son informa inicialmente sobre el curso de la guerra en 1917, la guerra submarina alemana y la reacción del presidente Wilson, reflejado en las palabras de los dos enviados en México, Eckardt (Alemania) y Henry P. Fletcher (E.U.A.). En "Guerra Submarina", Eckardt recita la declaración clave del telegrama de Zimmermann a las abundantes frases en glissandos y staccato a las que ingresa el coro cuando la gente inquisitiva mira por encima del hombro del diplomático. En contraste, Fletcher se prepara con declaraciones militantes de su presidente.

El segundo acto contiene "Revolución Mexicana" como sección de son y "Alianza Seductora" como pasaje de diálogo. El coro habla de las intrigas de los revolucionarios entre 1910 y 1917: la caída del poder del dictador Porfirio Díaz, el asesinato del próximo presidente, Francisco Madero, de Victoriano Huerta, y el derrocamiento de este último por parte de las tropas de Emiliano Zapata y Pancho. Villa - Chapela también cita aquí el grito de batalla de Zapata "¡Tierra y libertad!" El nuevo presidente, Venustiano Carranza, maniobra entre el reconocimiento de los Estados Unidos (apoyado por las entregas de armas) y el combate al ejército guerrillero en casa. El ataque de Villa a la ciudad fronteriza de Columbus en los Estados Unidos da como resultado una nueva invasión militar de los Estados Unidos en México. Zimmermann había querido aprovechar precisamente esta inestabilidad política y el odio de México hacia los ocupantes estadounidenses. Chapela ilustra esta estrategia en la discusión entre el diplomático alemán Eckardt y el presidente Carranza.

El tercer acto tiene como hijo "Flamante Embajador" (nuevo embajador) y como escena de diálogo "Bravata Americana" (American Bluff). El telegrama de Zimmermann ha sido descifrado mientras tanto. La misión de Fletcher de emitir un ultimátum a Venustiano Carranza se representa coralmente. Sin embargo, Carranza no se deja intimidar. La última escena es un enfrentamiento entre el embajador de Estados Unidos y el presidente mexicano. Carranza tiene en mente sus verdaderos intereses: "¡Que viva la revolución!" - solo unos pocos días después del Telegrama Zimmermann, se puede proclamar la constitución mexicana y el país finalmente comienza a estabilizarse. Ciertamente, en 1920, Carranza también sería asesinado.

El Telegram de Zimmermann llegó en un momento muy oportuno en esta fase de la Revolución Mexicana, y en última instancia le dio a México la oportunidad de poner fin a la etapa de lucha de la revolución sin que los vecinos del norte intenten dar forma al resultado de acuerdo con sus intereses.

Desde el punto de vista mexicano, la oferta alemana no fue, de ninguna manera, tan alimentada como parece hoy. Para los mexicanos, los conflictos constantes con los Estados Unidos estaban mucho más presentes que las agresiones alemanas.

"Teniendo en cuenta la reciente retórica hostil contra México, este problema parece pertinente hoy en día. Cuando los eventos aquí descritos tienen casi 100 años de antigüedad, seguramente extrañamos tener un presidente capaz de mantenerse firme contra las amenazas. No Eckardt, sino Fletcher es el 'chico malo' en mi pieza "dice Enrico Chapela.

Kerstin Schüssler-Bach

Interpretaciones

  • Septiembre 15, 2016. Estreno Mundial. Beethovenhalle, Bonn, Alemania. LandesJugendChor NRW / Bundesjugendorchester / Alondra de la Parra / Daniel Todd, tenor / Juanra Urrusti, barítono / Daniel Pannermayr, bajo / Pablo Garibay, guitarra.