top of page

NOTICIAS

elegir AÑO

MediO NACIONAL

MediO INTERNACIONAL

La Jornada

28 sept 2023

Image-empty-state_edited.jpg

Con la película ‘Estoy todo lo Iguana que se puede’ abrirá sexto Festival de Cine UASLP

El arranque del 6to Festival de Cine UASLP, será con la proyección de la película “Estoy todo lo Iguana que se puede”, este lunes 02 de octubre en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200). La cita es a las 19:00 horas con entrada libre.

La Jornada

30 jul 2023

Image-empty-state_edited.jpg

La Lucha de la muerte

Un subgénero que ha resultado sumamente popular en las plataformas digitales –Netflix, sobre todo– es el de los documentales o docuseries sobre crímenes reales con un énfasis en los asesinos en serie. No debe extrañar que sea Netflix, precisamente, la que exhiba La dama del silencio: El caso de la Mataviejitas, de María José Cuevas.

Rolling Stone

27 jul 2023

Image-empty-state_edited.jpg

Netflix’s ‘The Lady of Silence’ May Be the Year’s Best True Crime Doc

YOU CAN SCARCELY surf the great streaming ocean without happening on a serial killer documentary or series, a fact that probably says more about us than the entertainment industry. All options, however, are not created equal. For every few quick-and-dirty procedurals, you’ll find something with real style and personality — something like The Lady of Silence: The Mataviejitas Murders, a zesty doc that walks right up to the edge of dark comedy, peers over the cliff, and takes a cheeky plunge into something weird and wonderful. Director Maria José Cuevas has located the overarching absurdity in a tragic story; in full command of her craft, she emerges as a talent well worth watching.

La Jornada

31 may 2023

Image-empty-state_edited.jpg

Estrenan en el Cenart Música mexicana contemporánea para dos guitarras

Las siguientes dos piezas, Dínamo, de Enrico Chapela, y De ida y vuelta, de Gabriela Ortiz, fueron estrenadas en diciembre pasado dentro del Festival Urtext. Dínamo, para dúo de guitarras, toma su nombre de la máquina que transforma la energía mecánica en eléctrica a partir de movimiento magnético. La obra encarna la dualidad del magnetismo y la electricidad, en la que ambas guitarras se atraen y se repelen, se inducen y se conducen.

Sonus Litterarum

2 may 2023

Image-empty-state_edited.jpg

Bandas Sinfónicas del Dartmouth College y FaM UNAM

Para la obra de Enrico Chapela se despobló bastante el escenario. Un grupo de percusiones se movió al frente en línea con la batería solista y comenzó un verdadero concierto de secciones claramente diferenciadas en su carácter y tempi. Entre la elocuente destreza del solista y la magnífica escritura para la batería, cuando se distinguen elementos rockeros y jazzistas estos van a cargo del ensamble.

Mexico News Daily

2 may 2023

Image-empty-state_edited.jpg

First international festival of Mexican opera opens online

The festival will culminate with an award ceremony on Sept. 9. Registration for the contest will run until June 30 and is open to professional and student opera singers and composers from Mexico or abroad. The focus is on Mexican opera.
The winner of the composer category will be able to perform their work alongside a Mexican conductor and a professional orchestra, while the winning singer will receive a prize from festival patrons. Singers Ramón Vargas, María Katzarava, Javier Camarena, Rocío Tamez and Lourdes Ambriz, and composers Diana Syrse, Leticia Armijo and Enrico Chapela will be among the judges of the event.

Quadratin

1 may 2023

Image-empty-state_edited.jpg

Con fin altruista, preparan el Festival Internacional de Ópera Mexicana

Con un fin altruista y para fortalecer la ópera mexicana, sus cantantes y compositores, se llevará a cabo el primer Festival Internacional de Ópera Mexicana (FIOM), el cual llevará un proceso del 1 de mayo al 9 de septiembre. Será un evento online para tener mayor repercusión internacional, señalaron los organizadores. Al respecto, Lucho Cano, director y fundador, manifestó que el 25 por ciento de lo recaudado en el FIOM será otorgado al Centro Cultural El Tecolote, ubicado en Arcelia, Guerrero, donde atienden a población vulnerable. El bajo barítono indicó que invitarán a todas las personalidades del gremio operístico, artistas ya encumbrados, para apoyar al proyecto de varias formas, no solo a través de la representación para darle legalidad a la competencia, sino también para poder ofrecer incentivos a los jóvenes cantantes que están en formación.

Portland Press Herald

3 abr 2023

Image-empty-state_edited.jpg

Concert review: Portland Symphony stirs with contemporary Mexican works

Composers as diverse as Aaron Copland, Duke Ellington and John Adams have paid homage to the music and arts of Mexico. But the many fine composers from that country have not always received the attention they deserve.
The Portland Symphony Orchestra, under the leadership of Eckart Preu, has taken a step toward righting that imbalance by presenting a program of works by three contemporary Mexican composers. As reviewed at the first performance of the program at Merrill Auditorium on Sunday afternoon, the results provided a rich and stirring look at music deserving wider recognition.

News Center Maine

31 mar 2023

Image-empty-state_edited.jpg

Portland Symphony Orchestra performs composition by former thrash metal

When the Portland Symphony Orchestra sent out a press release about two upcoming shows featuring music created by three composers from Mexico, one line jumped out. "The concerts open with [Enrico] Chapela’s lively and suspenseful 'Rotor,'" the release said, "A reflection on his early days playing as a musician in a death metal band." Trust me, gentle reader—this is NOT a description typically found in promotional copy from the PSO. Chapela, as you may have guessed, fits nobody’s stereotype of a stuffy classical composer.

Gobierno de Puebla

17 mar 2023

Image-empty-state_edited.jpg

Ofrecerán CECAMBA y universidad Darmouth College concierto en el Teatro Principal

El concierto será realizado el martes 21 de marzo a las 19:00 horas, con entrada gratis, en el Teatro Principal de la Ciudad de Puebla (8 Oriente s/n, Centro Histórico), donde ambas agrupaciones presentarán piezas musicales de los compositores mexicanos Jorge Sosa, Ricardo Ramírez Durán, Gabriela Ortiz, Rodrigo Martínez Torres, Enrico Chapela, Juan Pablo Contreras, Nubia Jaime Donjuan, Natalia Quintanilla y Adalberto Avalos, entre otros.

Milenio

7 feb 2023

Image-empty-state_edited.jpg

‘Estoy todo lo iguana que se puede’

Acabo de ver una película tan hermosa, tan diferente, que yo tendría que ser el peor periodista de México si no interrumpiera el flujo natural de la información para recomendársela.Y es que como no se trata de un filme del Oscar o de un lanzamiento de Netflix, la probabilidades de que a usted le interese son mínimas, pero le juro que es una cinta importante y que cuando llegue a los festivales a los que necesariamente va a llegar, va a arrasar con cualquier cantidad de premios.

La Crónica

6 feb 2023

Image-empty-state_edited.jpg

‘Estoy todo lo iguana que se puede’ y la experiencia sonorizada en Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes sirvió de elegante marco para una presentación muy especial de la ópera prima del actor y director Julián Robles, Estoy todo lo iguana que se puede, donde los invitados a esta cita pudieron disfrutar de la musicalización en vivo por parte de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina en conjunto con el Tambuco Ensamble y la Marimba Nandayapa, quienes interpretaron la música original de Enrico Chapela bajo la conducción de Luis Manuel Sánchez.

Proceso

22 ene 2023

Image-empty-state_edited.jpg

“Antiphaser” y los soliloquios de Enrico Chapela

Con Antiphaser, el compositor ha ideado una obra de clara arquitectura que sostiene la totalidad del peso orquestal y, al mismo tiempo, suscribe la complejidad de soliloquios en su interior. Dichos soliloquios (tímbricos, rítmicos, armónicos, melódicos, seccionales, dimensionales...) y su leit motif dan por resultado una especie de gran rascacielos sonoro que apunta siempre hacia el cielo, como si el intento fuera emitir sonidos de luz deseando atravesar la atmósfera de la Tierra para lograr tocar la Luna; tal vez lo haga...

Proceso

1 ene 2023

Image-empty-state_edited.jpg

El CIEM: semillero de compositores por medio siglo

Fundado a finales de 1972 por la pedagoga y pianista María Antonieta Lozano, el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) celebra cincuenta años de vida con actividades que se extenderán durante todo el 2023. Explica su metodología, historia y la publicación de un libro conmemorativo del CIEM el compositor Enrico Chapela Barba, director académico de este centro que lo formó, a la par de músicos de la talla de Gabriela Ortiz, Gerardo Tamez, Marcela Rodríguez, Víctor Rasgado, María Granillo, Carlos Popis Tovar, y Alondra de la Parra, entre otros.

Chilango

23 nov 2022

Image-empty-state_edited.jpg

El Tercer Festival Urtext México vendrá con música, conferencias y un homenaje

El Tercer Festival Urtext México ya tiene fechas y una serie de actividades para los primeros días de diciembre en la capital del país. Vete preparando pues viene con un programa de artistas reconocidos de diferentes géneros musicales que probablemente te hagan darles muchos aplausos. Acá te contamos quiénes estarán, cuándo y dónde.Si hasta ahora no has asistido a este festival o te interesa saber quiénes se presentarán en este evento, alista tus oídos. Estarán algunos de los mejores compositores de jazz, música tradicional, de concierto, barroca y contemporánea.
Habrá una mesa redonda sobre las nuevas generaciones de compositores en México. Además de estrenos mundiales de obras de Gabriela Ortiz y Enrico Chapela, con Jaime Márquez y Omán Kaminsky. Un concierto-conferencia sobre México, un viaje musical, con el Cuarteto Latinoamericano y Benjamín Juárez Echenique.

Patch

19 nov 2022

Image-empty-state_edited.jpg

Tchaikovsky, Rachmaninoff, and Enrico Chapela

Long Beach Symphony Expands the meaning of “Classical” with Tchaikovsky, Rachmaninoff, and Enrico Chapela
On Saturday, November 19, Long Beach Symphony, under the direction of Maestro Eckart Preu, is expanding the interpretation of “Classical Music” by delighting audiences with a span of three explosive composers, ranging from the years 1840 to present.
The evening starts with contemporary Mexican composer Enrico Chapela’s high-flying “Rotor,” which grasps the listener by both shoulders and never lets go. A virtuoso guitarist, Chapela introduces elements of rock, electronica, jazz, and even film scores as we cling to the edge of our seats during an exhilarating percussive journey.

Excelsior

13 nov 2022

Image-empty-state_edited.jpg

Resplandece eclipse sinfónico de Enrico Chapela

El compositor Enrico Chapela (CDMX, 1974) realizará hoy el estreno mundial de su obra Antiphaser, que explora la sonoridad del violín eléctrico de la mano del violinista finlandés Pekka Kuusisto y la Orquesta Sinfónica de Seattle, bajo la batuta del estadunidense Andrew Litton. En entrevista con Excélsior, Chapela detalló que la obra –que repetirá funciones 5 y 6 de noviembre, en el Benaroya Hall de Seattle– está inspirada en la idea de cómo los selenitas (habitantes imaginarios de la Luna) observarían un eclipse terrestre desde el ecuador lunar.

Seen and Heard International

10 nov 2022

Image-empty-state_edited.jpg

Litton and Kuusisto join forces to premier Enrico Chapela’s Antiphaser

Concertos for electric violin are not common, but they are becoming more so. Established American composers – such as John Adams and Terry Riley – have written concertos for the instrument, but so too have newer voices like Brett Dean. After a world premiere performance this past weekend by the Seattle Symphony, we can add Mexican composer and guitarist Enrico Chapela to this exclusive but growing list. The orchestra and Finnish violinist Pekka Kuusisto, assisted by the composer, performed his new concerto for the instrument (Antiphaser) in Benaroya Hall. It had been co-commissioned by the Seattle Symphony which, even during its current artistic transition, has kept up an aggressive program of commissioning and performing new works.

Classical Voice North America

7 nov 2022

Image-empty-state_edited.jpg

An Electrified Concerto Zaps Violin Tradition With Cosmic Fantasy

SEATTLE — It’s been nearly a year since Thomas Dausgaard’s abrupt departure as the Seattle Symphony’s music director, but the projects initiated under his tenure and delayed by the pandemic continue to make their way to the Benaroya Hall stage. The latest of these is Antiphaser, a concerto for electric violin and orchestra by the Mexican composer Enrico Chapela. Trading his 1709 “Scotta” Stradivari for an electronically amplified instrument, Pekka Kuusisto joined the orchestra to perform the world premiere under the baton of Andrew Litton on Nov. 3.

Así Sucede

27 sept 2022

Image-empty-state_edited.jpg

OSEM INTERPRETA PROGRAMA DE MÚSICA MEXICANA

Como cada viernes de temporada y con sede en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, Rodrigo Macías recordó que este programa es un mosaico contrastante y bello de cuatro compositores mexicanos: los contemporáneos, que acompañaron a la agrupación durante el concierto, Arturo M. Zanabria, Víctor Rasgado y Enrico Chapela, además del inmortal y afamado, Silvestre Revueltas.

bottom of page