NOTICIAS

Fecha

arrow&v

Todos

7 de jul. de 2021

Image-empty-state_edited.jpg

Santa Rosa Symphony Announces In-Person 2021-2022 Season

Composer Enrico Chapela Barba’s “Los Braceros” (“The Laborers”) Cantata for Mariachi and Orchestra, conducted by Lecce-Chong, will feature Mariachi Champaña Nevin of San Diego and vocalists Rafael Jorge Negrete and Mónica Ábrego.

CIEM Todos

1 de ene. de 2021

Image-empty-state_edited.jpg

Enrico Chapela Barba Es Nombrado Nuevo Director Académico Del CIEM

El compositor mexicano Enrico Chapela Barba ha sido presentado como nuevo director académico del Centro de Investigación y Estudios de la Música, CIEM, de la Ciudad de México.

Excelsior Todos

15 de dic. de 2020

Image-empty-state_edited.jpg

Alistan Primer Festival Urtext; Se Realizará De Manera Digital

Artistas como Marisa Canales, Jaime Márquez, el Ensamble Atemperados, el Trío d’Argent y Enrico Chapela, entre otros, participarán en el Primer Festival Urtext, que se realizará de manera digital a causa de las restricciones impuestas por la pandemia.

El programa, a realizarse los días 17 y 18 de diciembre, es promovido por el sello disquero Urtext Digital Classics, en el marco de sus 25 años, para lo cual contará con el acceso gratuito para todo el público, desde la plataforma Facebook Live, cuyos recitales serán transmitidos desde el Museo Franz Mayer, espacio que se convertirá en sede de las siguientes ediciones presenciales.

Todos

12 de may. de 2020

Image-empty-state_edited.jpg

Academia Musical Presenta Temporada 2020/2021

En el octavo Concierto de la Academia el 21 y 22 de junio de 2021, por fin puede esperar a Augustin Hadelich, que se dedica a un colorido concierto de violín con la “Sinfonía española” de Édouard Lalo. Además de Ravel y Debussy, el programa de conciertos estará acompañado por un estreno mundial que la Academia Musical encargó al compositor mexicano Enrico Chapela esta temporada.

Urtext Todos

15 de feb. de 2020

Image-empty-state_edited.jpg

Urtext Online Lanza La Banda Sonora De “Perdida”, Compuesta Por Enrico Chapela Barba

El sello discográfico Urtext Online lanza la banda sonora de la película “Perdida” de Jorge Michel Grau.

Forbes Todos

10 de ene. de 2020

Image-empty-state_edited.jpg

‘Perdida’, De Jorge Michel Grau Con Música Original De Enrico Chapela Barba, Es Estrenada

El proyecto más reciente del realizador Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 7:19) es un remake de la cinta colombiana La cara oculta (2011), donde las pasiones humanas y la venganza se desbordan a consecuencia de un juego mal ejecutado, una lección que revelará la verdadera naturaleza de la pareja, punto que trae a la memoria la Perdida (Gone Girl, 2014) de David Fincher, cuyo trabajo estético reverbera a lo largo del de Grau.

INBA Todos

1 de sep. de 2019

Image-empty-state_edited.jpg

Permutaedro De Enrico Chapela Será Parte Del 41 FIMNME

Ónix Ensamble interpretará Permutaedro de Enrico Chapela dentro del 41 Festival Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. El concierto se llevará a cabo el domingo 6 de octubre a las 17:00 hrs. en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Música en México Todos

1 de ene. de 2019

Image-empty-state_edited.jpg

Enrico Chapela Barba estrenará en 2020 su ópera-rock Disidentes, sobre el movimiento estudiantil del 68

Es su obra más ambiciosa hasta ahora, de la que ya presentó un acto en el Festival Im-Pulso de la UNAM y, en Alemania, con la Sinfónica de Dresde.

Estructurada en tres actos y un epílogo, comienza en la prisión de Lecumberri con los estudiantes encarcelados, quienes fungen como narradores. La ópera-rock cubre desde el inicio del movimiento hasta la liberación de los presos políticos en 1971, el año del Halconazo y del festival de Avándaro.

El Sol de Toluca Todos

27 de dic. de 2018

Image-empty-state_edited.jpg

Enrico Chapela Resume 10 Años De Carrera Compositiva En Disco Bitácora

El nombre de la reciente producción discográfica del compositor mexicano Enrico Chapela Bitácora, obedece a que en su búsqueda de sonidos se trasladó al mar y en esas pesquisas encontró temas con distintas propuestas, que aclara no son experimentales, sino con ideas estéticas.

Reforma Todos

21 de dic. de 2018

Image-empty-state_edited.jpg

Reforma – Me Encontré A Mí Mismo

Enrico Chapela (Ciudad de México, 1974) dejaba atrás los años de estudiante. Insatisfecho, buscaba nuevos derroteros. Él lo describe como una travesía por diferentes mares y tierras, a lo largo de una década, en búsqueda de su voz como compositor.

Todos

21 de nov. de 2018

Image-empty-state_edited.jpg

Orquesta Sinfónica De Dresde – 20 Años Contra Corriente

La Orquesta Sinfónica de Dresde siempre estará interesada en nuevos descubrimientos. Para el concierto de aniversario, se han elegido obras de compositores que comparten el amor por la experimentación: Frank Zappa, Andreas Gundlach y Enrico Chapela Barba.

El Universal Todos

11 de jul. de 2017

Image-empty-state_edited.jpg

Minería Estrenará Obra De Chapela

Con el estreno de la obra Rotor, del compositor mexicano Enrico Chapela (1974), y la participación del violonchelista español Asier Polo como solista invitado, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) ofrecerá el tercer programa de su Temporada de Verano 2017.

Enquirer Todos

27 de ene. de 2017

Image-empty-state_edited.jpg

Symphony Reveals Concert Lineup For Return To Music Hall

In a nod to its history of world premieres, the orchestra will present five new commissions next season. Composers Jonathan Bailey Holland, Julia Adolphe, Emily Cooley, Enrico Chapela and Pierre Jalbert will each compose short (15-20 minutes) works for orchestra.

El Universal Todos

18 de dic. de 2016

Image-empty-state_edited.jpg

OFUNAM Celebra 80 Aniversario

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) celebró su 80 aniversario y los 40 años de la Sala Nezahualcóyotl con el estreno mundial de “Lunática”, obra de Enrico Chapela (Ciudad de México, 1974), y la develación de una placa.

Diario de Xalapa Todos

4 de nov. de 2016

Image-empty-state_edited.jpg

Estreno Absoluto, Presenta La Filarmónica De Boca Del Río

La Orquesta Filarmónica de Boca del Río ofrece esta noche elestreno mundial de una partitura comisionada al compositor mexicanoEnrico Chapela. Este acontecimiento se anuncia para las 20 horas enel Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios” de Boca del Río y bajola batuta del destacado maestro Jorge Mester, el director mexicanode mayor reconocimiento a nivel internacional. Previamente, sedará una charla de apreciación en los altos del recinto, desdelas 19 horas y a cargo del redactor de esta nota periodística.

Todos

18 de sep. de 2016

Image-empty-state_edited.jpg

Enrico Chapela, El Mexicano Que Conquista Alemania

En un concierto lleno de música e intérpretes mexicanos, el compositor Enrico Chapela estrenó su más reciente obra, “Zimmergramm”, basada en un evento histórico de la Revolución mexicana. La directora Alondra de la Parra estuvo a cargo de la Orquesta Juvenil Nacional, y los solistas Pablo Garibay, en la guitarra, y Juanra Urrusti, canto barítono, aportaron la cuota de talento mexicano en el estreno de este jueves (15.09.2016) en el festival de música “Beethovenfest”, en la ciudad de Bonn, Alemania.

Todos

9 de sep. de 2016

Image-empty-state_edited.jpg

Alondra De La Parra, Invitada Estelar Al Festival Beethoven

El Proyecto Campus de Deutsche Welle y el Festival Beethoven de Bonn están este año dedicados a México. Por ello, el compositor Enrico Chapela y la directora Alondra de la Parra son las estrellas invitadas para compartir su experiencia con la Orquesta Nacional de la Juventud (BJO) y el Coro Juvenil de Renania del Norte-Westfalia, cooperación que verá la luz el próximo jueves 15 de septiembre cuando De la Parra dirija a la BJO por primera vez en el Beethovenhalle de Bonn.

Yucatan Living Todos

1 de nov. de 2015

Image-empty-state_edited.jpg

Attending Festival Cervantino

Finally, I wanted Elise to have the full Teatro Juarez experience, so we attended what was billed as the University Orchestra’s “Homage to Jean Sibelius,” opening appropriately with the “Academic Festival Overture” by Brahms. This was followed, most delightfully, by “Tetrachrómatas,” a composition created for the festival by Enrico Chapela. The festival’s theme this year was “The Science of Art/The Art of Science,” and Chapela explained his inspiration (at greater length than I provide here) in the program notes.

La Jornada Todos

24 de oct. de 2015

Image-empty-state_edited.jpg

Enrico Chapela Basa El Prestigio De Su Obra En La Honestidad

El compositor Enrico Chapela (DF, 1974), considerado uno de los referentes de la música contemporánea mexicana, ha encontrado en el arte sonoro un medio ideal para explorar y adentrarse en ámbitos tan disímbolos como la astronomía y el futbol.
“Me ha permitido investigar, meterme y conocer de otros ámbitos de la vida, lo cual hace más divertido e interesante mi oficio; me permite jugar a ser científico, futbolista, chef o perfumero”, señala.

El Financiero Todos

11 de dic. de 2014

Image-empty-state_edited.jpg

Matemúsica, Armonía Entre Notas Y Números

El vínculo entre la música y las matemáticas es un puente natural. Pitágoras lo descubrió 500 años antes de Cristo. Hoy, en México, el músico Enrico Chapela imparte clases sobre ambas disciplinas y es un referente de la música contemporánea mexicana.

Todos

13 de ago. de 2013

Image-empty-state_edited.jpg

Collecting Data For A Concerto

Enrico Chapela’s Magnetar, a concerto for electric cello, was commissioned by the Los Angeles Philharmonic, the City of Birmingham Symphony Orchestra, and the São Paulo Symphony Orchestra for the German-Canadian cellist Johannes Moser. As Moser recounted the story before Saturday’s performance, he and the LAPO exchanged lists of possible composers and Chapela was on both, a happy coincidence.

Todos

22 de dic. de 2012

Image-empty-state_edited.jpg

El Mundo Sobrevive Al Día Maya Con Cultura Y Comercio

Después de la discusión, a la medianoche la Orquesta Sinfónica Internacional de Dresde se unió a músicos en México para un “concierto al final de los tiempos” en vivo. La composición “Albaktún” de Enrico Chapela, estrenada al mismo tiempo, se acercaba a su clímax con un ritmo intenso: el director mexicano José Areán interrumpió a las doce en punto. Un cantante y músico de México y Guatemala apareció en vivo en una pantalla; el trabajo terminó sincronizado a ambos lados del Atlántico.

Todos

12 de dic. de 2012

Image-empty-state_edited.jpg

El mundo festeja el día maya con cultura y comercio

Luego de la charla, el elenco internacional de la Dresdner Sinfoniker tuvo una conexión en vivo con músicos en México a la medianoche para un “concierto al final de los tiempos”.

La composición "Albaktún" de Enrico Chapela, que se estrenaba entonces, se encaminaba hacia su clímax con un ritmo intenso: el director mexicano José Areán paró a las doce en punto. Un cantante y músicos de México y Guatemala aparecieron en vivo en una pantalla, el trabajo terminó luego de manera sincrónica a ambos lados del Atlántico.

Todos

29 de nov. de 2011

Image-empty-state_edited.jpg

San Francisco Gate

“Chapela was on hand for “Li Po,” a gruff, explosive essay for orchestra with electronics. Much of the score, with its growly sounds and blocky orchestral textures, is reminiscent of Varèse, but at the midpoint Chapela puts on his dancing shoes and breaks out of that mold to delightful effect.”

Todos

8 de nov. de 2011

Image-empty-state_edited.jpg

The Berkshire Review

“The unexpected delight of the evening was Enrico Chapela’s Concerto for Electric Cello and Orchestra, otherwise known as MAGNETAR. Dudamel had given the world premiere in LA just three days before.”

Steven Kruger

Todos

27 de oct. de 2011

Image-empty-state_edited.jpg

Reviving Up With Adams, Chapela And Prokofiev.

“For the new piece, “Magnetar,” by Enrico Chapela, cellist Johannes Moser emerged with the Yamaha SVC-110SK electric cello, which has a fingerboard and strings, but with a body that is merely an empty outline. “

Ebner Sobalvarro

Todos

23 de oct. de 2011

Image-empty-state_edited.jpg

San Francisco Clasical Voice

“...in composing [MAGNETAR, Chapela] aimed for an aptly outsized sound world. For the most part, he has suceded. [...] Magnetar may not be everyone’s idea of a concerto, yet it fuses its influences into something both heavyweight and alluring.”

Georgia Rowe

Todos

21 de oct. de 2011

Image-empty-state_edited.jpg

Gustavo Dudamel and the LA Phil.

Gustavo Dudamel and the LA Phil. “On the new works, you can’t get any fresher than Enrico Chapela’s MAGNETAR, which for some reason is written in all caps.”

Todos

21 de oct. de 2011

Image-empty-state_edited.jpg

Los Angeles Times

“Young and old — in suits or T-shirts and jeans, in high heels or sneakers — smiled, stood and cheered. There was no indication that I could see of shock, outrage or condescension. Delight seemed to pervade a packed house. This means that either Chapela is doing something very right or very wrong. Audiences have changed, and he has managed to please them.”

Mark Swed

Todos

20 de jul. de 2010

Image-empty-state_edited.jpg

San Francisco Classical Voice

One of the gems, from 2006, is jazz-influenced, while others serve as reminders that Stravinsky once walked the earth. But it’s doubtful that he ever attended a Mexican soccer match, or knew all the authentic cheers that are ingeniously worked into Enrico Chapela’s fabulous ínguesu. You may not know them, either, but the percussion and effects will nonetheless slam into your gut with savage intensity. ”

Todos

9 de jun. de 2009

Image-empty-state_edited.jpg

New Paths: An Hispanic Festival

ENRICO CHAPELA’S “Irrational Music” was a perfect curtain-raiser. The piece is based on Chapela’s explorations of irrational numbers; but this was in no way indicative of a dry or cerebral surface. On the contrary, “Irrational Music” pulsates with vibrant energy. Its frequent time changes and energetic tutti pileups were deftly negotiated by New Paths.

What’s more, Chapela’s music set the stage for the rest of the concert; serving as a foreshadowing of elements grappled with throughout the concert. The evening was often about music of deft negotiations – balancing massed orchestration versus delicate linear writing and intricate metric shifts with visceral “dancing” rhythms.

Orange County Register

8 de abr. de 2009

Image-empty-state_edited.jpg

The Orange County Register

“ Chapela’s Li Po gets the award for most energetic. [...] What emerged was a barrage of tightly intertwined instrumental and taped sounds, all over the place but tumbling over each other and closely related in timbre. It was difficult at times to tell where the tape sounds – wind, rain, buzz saws, frogs, whistles – stopped and in the instrumental sounds began. Ethereal and whomping episodes intervened, and then big slow waves.

It was ten minutes of controlled mayhem, but that control was key – it gave the work shape and personality” Timothy Mangan

LA Times

8 de abr. de 2009

Image-empty-state_edited.jpg

Los Angeles Times

“ Chapela’s Li Po, in many ways the most interesting work, is for large ensemble and is very much all over the map. Chapela uses sophisticated computer programming of French spectral school to fool around with phonic syllables, Spanish- and Chinese-based. But the electronics are only one layer. There are all kinds of compelling instrumental effects, exciting visceral rhythms, and tons on tones sliding around ”

New York Times

8 de abr. de 2009

Image-empty-state_edited.jpg

Four Debuts, One Farewell

A deep involvement with electro-acoustic approaches to music linked the pieces by the commissioned composers here, born between 1974 and 1980. “Li Po,” by the Mexican-born Enrico Chapela, had a circuitous genesis. He became enthralled with the writings of a Mexican poet, José Juan Tablada, who had long been immersed in the life and work of the Chinese poet Li Po. After recording himself reading a free Spanish translation of a Li Po poem, Mr. Chapela transcribed the phonetics of his recorded speech into musical sounds.

Jornada

27 de ene. de 2008

Image-empty-state_edited.jpg

Desdén Por El Saxofón En El Mundo Sinfónico, Dice El Músico Jorge Córdova

El álbum inaugura la serie Saxofón Contemporáneo de México.
“Casi todo mundo lo ubica en el jazz –John Coltrane es una presencia imborrable–, en la música norteña, en bandas militares y, por último, en la música de concierto”, indica.

La anterior consideración de Córdova tuvo lugar durante la presentación del disco compacto Cuartetos mexicanos de saxofón, efectuada la noche del martes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, cuyo aforo resultó insuficiente para la cantidad de asistentes.

Este material, enfatizó, representa una aportación histórica que el Cuarteto Anacrúsax hace a la música de concierto en México, al ser la primera grabación que se realiza en el país con obra para ese tipo de dotación.

Lo integran sendas piezas de ocho compositores de diferentes generaciones, si bien predominan los jóvenes, entre ellos se encuentran Jorge Calleja, Ananda Macías, Ernesto Anaya y Enrico Chapela. Las partituras, en tanto, son inéditas, a excepción de la atractiva versión que se ofrece de Huapango, de José Pablo Moncayo.

Azteca 21

28 de jun. de 2006

Image-empty-state_edited.jpg

“Antagónica”, Primer Álbum Del Músico Y Compositor Mexicano Enrico Chapela

Ciudad de México. 28 de junio de 2006. El Cuarteto Latinoamericano, el Quinteto de Metales de la Ciudad de México, el de Alientos de la Ciudad de México, el Trío de Alientos de Bellas Artes, Tambuco, Gonzalo Salazar, Víctor Flores y la Orquesta Sinfónica Virtual Silvestre Revueltas participaron en el primer álbum del músico y compositor mexicano Enrico Chapela: “Antagónica”.
Chapela, quien contó con el apoyo del Programa de Conversiones Culturales del FONCA y la producción de Consecuencias Discográficas para este debut, quiso confrontar y conjuntar aparentes opuestos en este material original.
“El antagonismo está por todas partes”, dice Chapela. “(Está) en los elementos rítmicos, melódicos, armónicos, dinámicos, instrumentales y estructurales de la música, así como en los títulos, las matemáticas, los textos, las ilustraciones y el diseño gráfico.”

Universal

4 de jun. de 2006

Image-empty-state_edited.jpg

Un Músico Con Espíritu Irreverente

La dualidad clásico-popular caracteriza la obra de este autor, como se advierte en La Mengambrea, basada en los tacos de suadero, o Ínguesu, poema sinfónico dedicado a la Selección Mexicana de futbol
Una clave de Sol pende de su cuello. Es el signo alrededor del cual Enrico Chapela ha desarrollado su vida. No importa si es metal o reggae, guapachosa o clásica, de lo que se trata es de hacer música.

Independiente

11 de nov. de 2003

Image-empty-state_edited.jpg

Oda Futbolera con la Orquesta Carlos Chávez

Irreverente, siempre contra la solemnidad de la composición culta, el compositor Enrico Chapela prefiere divertirse y abrir nuevos oídos a la sonoridad del futbol.

Economista

11 de nov. de 2003

Image-empty-state_edited.jpg

Ínguesu

Después de haber presenciado el sábado la forma en que los gloriosos Pumas de la UNAM remontaron un marcador adverso de tres goles; tras haber sido testigos el domingo de la bronca rivalidad de Chivas y el América, no quedaba más que ir en la tarde a escuchar una obra de música "clásica" dedicada al futbol.

Jornada

9 de nov. de 2003

Image-empty-state_edited.jpg

Ínguesu, partitura neonacionalista, se estrena hoy

El fútbol y la frenética pasión que se desborda en torno suyo sirvieron de punto de partida para que el joven compositor mexicano Enrico Chapela, escribiera una obra en homenaje a Carlos Chávez.

Reforma

8 de nov. de 2003

Image-empty-state_edited.jpg

Inspiran Mentadas un Poema Sinfónico

Enrico Chapela escribe "Ínguesu", obra musical basada en el triunfo de México sobre Brasil celebrada en el Azteca en agosto de 1999.

CNI en línea

8 de nov. de 2003

Image-empty-state_edited.jpg

"Ínguesu", Traslado del fútbol a lasinfonía

Los gritos pelados y las cantaletas burlonas que aderezan cualquier partido de futbol mexicano, nacional o internacional, han inspirado la creación del poema sinfónico "Ínguesu", próximo estreno mundial de Enrico Chapela.

Universal

8 de nov. de 2003

Image-empty-state_edited.jpg

Duelo México-Brasil en Sinfonía Futbolera

El compositor Enrico Chapela combina sus dos pasiones: El balompié y la música, en la pieza "Ínguesu".

Economista

7 de nov. de 2003

Image-empty-state_edited.jpg

Futbol de Concierto

Empieza con un silbato y termina con tremenda algarabía en el Ángel de la Independencia; contiene mentadas de madre, goles al grito de pero, pero y culero; es sólo un pretexto que el joven compositor Enrico Chapela Barba utilizó para realiza su primera sinfonía, Ínguesu, un homenaje a Carlos Chávez, dedicado a la victoria de México ante Brasil en la Copa Confederaciones de 1999.

Universal

6 de dic. de 2001

Image-empty-state_edited.jpg

Brindan Apoyos a la Composición

Con miras a que se compongan e interpreten obras de autores contemporáneos residentes en nuestro país, arranca el Programa de Fomento a la Creación Musical, un proyecto del Sistema Nacional de Fomento Musical, en el cual, a través de un jurado conformado por una terna de compositores, que se irán cambiando anualmente, se designarán a los compositores responsables de la composición de obras musicales.

Los compositores seleccionados para 2001 son Graciela Agudelo, Enrico Chapela, Georgina Derbez Roque, Mario Granillo, José Carmelo Gutiérrez, Ulises Ramírez, Rogelio Rosas, Javier Torres Maldonado, Horacio Uribe y Juan Felipe Waller. Para las obras de coros y orquestas juveniles, comentó Lara, decidimos nombrar a alumnos de Gabriela Ortiz que ya tienen camino andado y que tendrán una excelente oportunidad para trabajar con la orquesta.