NOTICIAS

9 de jun. de 2009

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New Paths: An Hispanic Festival

ENRICO CHAPELA’S “Irrational Music” was a perfect curtain-raiser. The piece is based on Chapela’s explorations of irrational numbers; but this was in no way indicative of a dry or cerebral surface. On the contrary, “Irrational Music” pulsates with vibrant energy. Its frequent time changes and energetic tutti pileups were deftly negotiated by New Paths.

What’s more, Chapela’s music set the stage for the rest of the concert; serving as a foreshadowing of elements grappled with throughout the concert. The evening was often about music of deft negotiations – balancing massed orchestration versus delicate linear writing and intricate metric shifts with visceral “dancing” rhythms.

8 de abr. de 2009

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Four Debuts, One Farewell

A deep involvement with electro-acoustic approaches to music linked the pieces by the commissioned composers here, born between 1974 and 1980. “Li Po,” by the Mexican-born Enrico Chapela, had a circuitous genesis. He became enthralled with the writings of a Mexican poet, José Juan Tablada, who had long been immersed in the life and work of the Chinese poet Li Po. After recording himself reading a free Spanish translation of a Li Po poem, Mr. Chapela transcribed the phonetics of his recorded speech into musical sounds.

8 de abr. de 2009

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Los Angeles Times

“ Chapela’s Li Po, in many ways the most interesting work, is for large ensemble and is very much all over the map. Chapela uses sophisticated computer programming of French spectral school to fool around with phonic syllables, Spanish- and Chinese-based. But the electronics are only one layer. There are all kinds of compelling instrumental effects, exciting visceral rhythms, and tons on tones sliding around ”

8 de abr. de 2009

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The Orange County Register

“ Chapela’s Li Po gets the award for most energetic. [...] What emerged was a barrage of tightly intertwined instrumental and taped sounds, all over the place but tumbling over each other and closely related in timbre. It was difficult at times to tell where the tape sounds – wind, rain, buzz saws, frogs, whistles – stopped and in the instrumental sounds began. Ethereal and whomping episodes intervened, and then big slow waves.

It was ten minutes of controlled mayhem, but that control was key – it gave the work shape and personality” Timothy Mangan

27 de ene. de 2008

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Desdén Por El Saxofón En El Mundo Sinfónico, Dice El Músico Jorge Córdova

El álbum inaugura la serie Saxofón Contemporáneo de México.
“Casi todo mundo lo ubica en el jazz –John Coltrane es una presencia imborrable–, en la música norteña, en bandas militares y, por último, en la música de concierto”, indica.

La anterior consideración de Córdova tuvo lugar durante la presentación del disco compacto Cuartetos mexicanos de saxofón, efectuada la noche del martes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, cuyo aforo resultó insuficiente para la cantidad de asistentes.

Este material, enfatizó, representa una aportación histórica que el Cuarteto Anacrúsax hace a la música de concierto en México, al ser la primera grabación que se realiza en el país con obra para ese tipo de dotación.

Lo integran sendas piezas de ocho compositores de diferentes generaciones, si bien predominan los jóvenes, entre ellos se encuentran Jorge Calleja, Ananda Macías, Ernesto Anaya y Enrico Chapela. Las partituras, en tanto, son inéditas, a excepción de la atractiva versión que se ofrece de Huapango, de José Pablo Moncayo.

28 de jun. de 2006

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“Antagónica”, Primer Álbum Del Músico Y Compositor Mexicano Enrico Chapela

Ciudad de México. 28 de junio de 2006. El Cuarteto Latinoamericano, el Quinteto de Metales de la Ciudad de México, el de Alientos de la Ciudad de México, el Trío de Alientos de Bellas Artes, Tambuco, Gonzalo Salazar, Víctor Flores y la Orquesta Sinfónica Virtual Silvestre Revueltas participaron en el primer álbum del músico y compositor mexicano Enrico Chapela: “Antagónica”.
Chapela, quien contó con el apoyo del Programa de Conversiones Culturales del FONCA y la producción de Consecuencias Discográficas para este debut, quiso confrontar y conjuntar aparentes opuestos en este material original.
“El antagonismo está por todas partes”, dice Chapela. “(Está) en los elementos rítmicos, melódicos, armónicos, dinámicos, instrumentales y estructurales de la música, así como en los títulos, las matemáticas, los textos, las ilustraciones y el diseño gráfico.”

4 de jun. de 2006

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Un Músico Con Espíritu Irreverente

La dualidad clásico-popular caracteriza la obra de este autor, como se advierte en La Mengambrea, basada en los tacos de suadero, o Ínguesu, poema sinfónico dedicado a la Selección Mexicana de futbol
Una clave de Sol pende de su cuello. Es el signo alrededor del cual Enrico Chapela ha desarrollado su vida. No importa si es metal o reggae, guapachosa o clásica, de lo que se trata es de hacer música.

11 de nov. de 2003

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Ínguesu

Después de haber presenciado el sábado la forma en que los gloriosos Pumas de la UNAM remontaron un marcador adverso de tres goles; tras haber sido testigos el domingo de la bronca rivalidad de Chivas y el América, no quedaba más que ir en la tarde a escuchar una obra de música "clásica" dedicada al futbol.

11 de nov. de 2003

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Oda Futbolera con la Orquesta Carlos Chávez

Irreverente, siempre contra la solemnidad de la composición culta, el compositor Enrico Chapela prefiere divertirse y abrir nuevos oídos a la sonoridad del futbol.

9 de nov. de 2003

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Ínguesu, partitura neonacionalista, se estrena hoy

El fútbol y la frenética pasión que se desborda en torno suyo sirvieron de punto de partida para que el joven compositor mexicano Enrico Chapela, escribiera una obra en homenaje a Carlos Chávez.