NOTICIAS

21 de nov. de 2018

Image-empty-state_edited.jpg

Orquesta Sinfónica De Dresde – 20 Años Contra Corriente

La Orquesta Sinfónica de Dresde siempre estará interesada en nuevos descubrimientos. Para el concierto de aniversario, se han elegido obras de compositores que comparten el amor por la experimentación: Frank Zappa, Andreas Gundlach y Enrico Chapela Barba.

11 de jul. de 2017

Image-empty-state_edited.jpg

Minería Estrenará Obra De Chapela

Con el estreno de la obra Rotor, del compositor mexicano Enrico Chapela (1974), y la participación del violonchelista español Asier Polo como solista invitado, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) ofrecerá el tercer programa de su Temporada de Verano 2017.

27 de ene. de 2017

Image-empty-state_edited.jpg

Symphony Reveals Concert Lineup For Return To Music Hall

In a nod to its history of world premieres, the orchestra will present five new commissions next season. Composers Jonathan Bailey Holland, Julia Adolphe, Emily Cooley, Enrico Chapela and Pierre Jalbert will each compose short (15-20 minutes) works for orchestra.

18 de dic. de 2016

Image-empty-state_edited.jpg

OFUNAM Celebra 80 Aniversario

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) celebró su 80 aniversario y los 40 años de la Sala Nezahualcóyotl con el estreno mundial de “Lunática”, obra de Enrico Chapela (Ciudad de México, 1974), y la develación de una placa.

4 de nov. de 2016

Image-empty-state_edited.jpg

Estreno Absoluto, Presenta La Filarmónica De Boca Del Río

La Orquesta Filarmónica de Boca del Río ofrece esta noche elestreno mundial de una partitura comisionada al compositor mexicanoEnrico Chapela. Este acontecimiento se anuncia para las 20 horas enel Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios” de Boca del Río y bajola batuta del destacado maestro Jorge Mester, el director mexicanode mayor reconocimiento a nivel internacional. Previamente, sedará una charla de apreciación en los altos del recinto, desdelas 19 horas y a cargo del redactor de esta nota periodística.

18 de sep. de 2016

Image-empty-state_edited.jpg

Enrico Chapela, El Mexicano Que Conquista Alemania

En un concierto lleno de música e intérpretes mexicanos, el compositor Enrico Chapela estrenó su más reciente obra, “Zimmergramm”, basada en un evento histórico de la Revolución mexicana. La directora Alondra de la Parra estuvo a cargo de la Orquesta Juvenil Nacional, y los solistas Pablo Garibay, en la guitarra, y Juanra Urrusti, canto barítono, aportaron la cuota de talento mexicano en el estreno de este jueves (15.09.2016) en el festival de música “Beethovenfest”, en la ciudad de Bonn, Alemania.

9 de sep. de 2016

Image-empty-state_edited.jpg

Alondra De La Parra, Invitada Estelar Al Festival Beethoven

El Proyecto Campus de Deutsche Welle y el Festival Beethoven de Bonn están este año dedicados a México. Por ello, el compositor Enrico Chapela y la directora Alondra de la Parra son las estrellas invitadas para compartir su experiencia con la Orquesta Nacional de la Juventud (BJO) y el Coro Juvenil de Renania del Norte-Westfalia, cooperación que verá la luz el próximo jueves 15 de septiembre cuando De la Parra dirija a la BJO por primera vez en el Beethovenhalle de Bonn.

1 de nov. de 2015

Image-empty-state_edited.jpg

Attending Festival Cervantino

Finally, I wanted Elise to have the full Teatro Juarez experience, so we attended what was billed as the University Orchestra’s “Homage to Jean Sibelius,” opening appropriately with the “Academic Festival Overture” by Brahms. This was followed, most delightfully, by “Tetrachrómatas,” a composition created for the festival by Enrico Chapela. The festival’s theme this year was “The Science of Art/The Art of Science,” and Chapela explained his inspiration (at greater length than I provide here) in the program notes.

24 de oct. de 2015

Image-empty-state_edited.jpg

Enrico Chapela Basa El Prestigio De Su Obra En La Honestidad

El compositor Enrico Chapela (DF, 1974), considerado uno de los referentes de la música contemporánea mexicana, ha encontrado en el arte sonoro un medio ideal para explorar y adentrarse en ámbitos tan disímbolos como la astronomía y el futbol.
“Me ha permitido investigar, meterme y conocer de otros ámbitos de la vida, lo cual hace más divertido e interesante mi oficio; me permite jugar a ser científico, futbolista, chef o perfumero”, señala.

11 de dic. de 2014

Image-empty-state_edited.jpg

Matemúsica, Armonía Entre Notas Y Números

El vínculo entre la música y las matemáticas es un puente natural. Pitágoras lo descubrió 500 años antes de Cristo. Hoy, en México, el músico Enrico Chapela imparte clases sobre ambas disciplinas y es un referente de la música contemporánea mexicana.