Braceros

Cantata para mariachi y orquesta

Cuando los Estados Unidos entraron a la segunda guerra mundial, los campesinos fueron reclutados al frente de batalla, dejando los campos de cultivo desatendidos. Para evitar que las cosechas se echaran a perder, en 1942 se firmó el Acuerdo de Labor Agrícola Mexicana. Mejor conocido como el programa bracero, este tratado binacional exportaba trabajadores mexicanos para recolectar cosechas americanas. Durante los años que duró el programa, más de tres millones de mexicanos viajaron a los campos del norte contratados como peones temporales. Los beneficios mutuos del programa, tanto para jornaleros como para granjeros, llevaron a su ratificación anual hasta 1964, cuando la invención de maquinaria para la pizca, el movimiento de derechos civiles, y la presión de la Asociación Nacional de Campesinos, liderada por César Chávez, contribuyeron a su cancelación. La trama de Braceros ocurre en 1964, durante el último año del programa.

 

Pedro lleva serenata a Consuelo con la intención de pedir su mano, pero Jorge, el padre de la dama, irrumpe exigiendo saber cómo piensan mantenerse. El novio planea contratarse de bracero y ahorrar para ser un yerno meritorio, pero el suegro, quien de joven fue bracero en Texas, se niega rotundamente a respaldar semejante plan. Además de ser extorsionado por funcionarios mexicanos y explotado por granjeros americanos,  aquellos que eran contratados en estados segregacionistas padecían racismo y discriminación, por lo que Jorge recordaba amargamente su experiencia de bracero. En un intento por disuadir al pretendiente de sus planes, Jorge narra con detalle sus aventuras juveniles en la pizca, mientras su esposa Dolores destaca aquellos aspectos positivos del programa que su marido prefiere omitir, adoptando una postura más amable hacia su hija.

 

Sin embargo, los infortunios de Jorge no logran disuadir a Pedro de sus pretensiones, y habiendo aprendido de su propio relato que, otrora fuera campeón de pizca regional, y que se hizo deportar tras causar pleitos por sus trampas en las apuestas, decide lanzarle un desafío:

Si el joven logra derrotar al viejo en una competencia de pizca, el reacio padre tendrá que conceder el desposorio de su hija. Consuelo escucha horrorizada como su enamorado apuesta su futura boda con su mañoso padre, pero encuentra muy romántica la gesta y lee con pasión las cartas en que recuenta sus peripecias en los campos de cultivo de California.

 

El término Braceros describe a aquellos trabajan con los brazos.

Interpretaciones

Mariachi Champaña Nevin. Orquesta Sinfónica de Santa Rosa, Francesco Lecce-Chong, director.

 

Mariachi Champaña Nevin. Orquesta Sinfónica de Santa Rosa, Francesco Lecce-Chong, director.

 

Estreno Mundial. Green Music Center, Rohnert Park, CA, EUA. Mariachi Champaña Nevin. Rafael Jorge Negrete, Mónica Ábrego, Orquesta Sinfónica de Santa Rosa, Francesco Lecce-Chong, director.  

Junio 13, 2022

Junio 12. 2022

Junio 11, 2022