S.O.S. - flauta, clarinete, violín, viola, cello y piano (2011)

S.O.S. es un vocablo de la clave Morse que significa auxilio y que surgió del hecho de que es muy fácil de expresar en dicho código, dado que se reduce a 3 puntos, 3 rayas y 3 puntos. Las rayas y los puntos pueden interpretarse rítmicamente de diversas formas, ya sea como notas cortas y largas, como staccatos y tenutos, o como carencia y presencia de acentos.

Además del vocablo S.O.S. utilicé sinónimos de auxilio en seis idiomas distintos: español, italiano, francés, alemán, inglés y portugués. Asumiendo que cualquier palabra puede ser interpretada como un número cuya base esté determinada por el total de letras del alfabeto en que se encuentre elaboré tablas de conversión de dichas palabras a todas las bases entre 2 y 16. Estas tablas me permitieron asignar notas a los ritmos extraídos de la clave Morse, leyendo los dígitos como número de semitonos con respecto a un pedal, así como la estructura de las regiones dinámicas y la secuencia dodecafónica que determina los pedales de referencia.

S.O.S. es un llamado de auxilio que funciona muy bien por ser muy fácil de identificar en la radio o el telégrafo, lo que también lo hace ideal como tema musical, dado que permite seguirle la pista a su presentación y desarrollo. Esta pieza no sólo pretende comunicar un mensaje estético, sino que puede ser interpretada de principio a fin, nota por nota, acento por acento, como un mensaje en clave, como una petición de ayuda en 6 idiomas.

S.O.S. fue originalmente comisionada por el ensamble Onix y revisada en colaboración con el Ensamble Nuevo de México.

Interpretaciones

  • Febrero 20, 2017. Moores Opera House, Houston, Texas, EUA. Aura Contemporary Ensemble.
  • Octubre 18, 2012. Festival Internacional Cervantino, México. Nuevo Ensamble de México, Miguel Salmón del Real, director.
  • Marzo 8, 2012. Ensemble für Neue Musik, Städtische Bühnen, Kleines Haus, Münster, Germany
  • Julio 15, 2010. Sala Blas Galindo, CNA, México DF. Nuevo Ensamble de México dirigido por Miguel Salmón del Real.
  • Junio 8, 2010. Stephen's Church, Nueva York, EUA. The North/South Chamber Orchestra, Max Lifchitz, director.
  • Noviembre 15, 2009. Sala Carlos Chávez, CCU, México. Nuevo Ensamble de México, Miguel Salmón del Real, director.
  • Junio 10, 2009. Cornerstone, Hope, Liverpool, Inglaterra. Ensemble 10/10, Clark Rundell, director.
  • Mayo 20, 2006. Estreno Mundial en el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México. Ensamble ONIX.