Bitácora (2018)

Durante los años en que compuse las obras contenidas en este disco me dediqué a expandir los límites de mi lenguaje musical. Insatisfecho con las herramientas para componer que conocía entonces, me embarqué en pos de nuevas especias, nuevos aromas, nuevas telas para cortar.

Fue una travesía por un vasto océano de paisajes musicales que hizo escala en islas de perfumes, de poesías, de números y de moléculas. Comparto en esta bitácora de viaje los detalles de mi periplo...

Captura de pantalla 2018-12-20 a la(s) 11.24.56

Me aventuré a ser perfumero en Acoussence diseñando mis propias fragancias, de cuyas moléculas químicas derivé la materia de la composición. Imaginé siete diminutas máquinas formando la estructura de NanobotsEn Crucigrama, compuse jugando a convertir letras en números y palabras en frases musicales y pude evitar la zozobra pidiendo auxilio en clave Morse al musicalizar los puntos y las rayas del llamado S.O.S. En Li Po jugué al poeta, declamando en voz alta los versos de Tablada para transcribir el sonido de mi voz a la partitura y me adentré en los infinitos decimales del número Pi para componer Irracional.

Este viaje de una década llegó a su fin en el año 2014, cuando al cumplir 40 años de edad y al nacimiento de mi hija Naomi, estimé que había navegado ya bastantes mares. Había llegado la hora de formalizar un lenguaje musical definido y echar ancla en un puerto establecido. Pero esa es otra historia que será contada en otra ocasión...

Este disco está dedicado a mi esposa Mayra Batalla y a mi hija Naomi Chapela Batalla.

Escucha Bitácora

Ensamble Internacional de las Artes

Captura de pantalla 2018-12-20 a la(s) 19.25.40

Producción de Audio

Captura de pantalla 2018-12-20 a la(s) 16.12.58

Grabación realizada en el estudio del Núcleo Integral de Composición.

Grabación, mezcla y masterización realizadas en Freakroom, Ciudad de México.

Agradecimientos

 Hans Mues, Eugenio Casillas, Arturo Cruz Pavón, Juanra Urrusti, Jean Angelus Pichardo, Gehovani Chimal, Robert Schwendeman, Edgar Merino, Marisa Canales, Sergio Rangel, Ivonne Pérez Esquivel, El Núcleo Integral de Composición (NICO), El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y Urtext Digital Classics.