Antikythera

El mecanismo de Antikythera es un antiguo dispositivo mecánico diseñado para calcular la posición de las estrellas y los planetas en el cielo. Fue descubierto debajo de los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Antikythera, y se cree que tiene más de dos mil años.

Basado en un complejo sistema de engranajes, esta máquina podía reproducir los movimientos del Sol, la Luna y los cinco planetas conocidos en ese momento, utilizando el calendario del zodiaco como referencia. Los engranajes están hechos con una tecnología tan avanzada que, antes de su rescate marino en 1900, este tipo de engranajes se consideraba un invento de los relojeros del Renacimiento.

Los cálculos realizados por los engranajes son el resultado de la diferencia entre sus dientes. Por ejemplo, si un engranaje con 20 dientes lleva uno con 10 dientes, el eje del engranaje de 20 dientes girará una vez, mientras que el engranaje de 10 dientes girará dos veces. Así, al multiplicar y dividir números enteros, este mecanismo extraordinario podría, con un simple movimiento circular de su manivela, gobernar el movimiento de varios punteros dispuestos en su lado frontal.

En términos musicales, esta máquina es una especie de órgano de barril que transforma un movimiento circular constante con una cierta frecuencia en una multiplicidad de frecuencias. Estas frecuencias, al ser obtenidas como resultado de multiplicar y dividir números enteros, se pueden calcular con fracciones, lo que permite traducir las mismas proporciones en signos de tiempo, intervalos, armónicos y poliritmos.

Interpretaciones

Noviembre 04, 2016. Estreno Mundial. Teatro Fernando Gutiérrez Barrios, Boca del Río, México. Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Jorge Mester, director.